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El mapa andaluz empieza en China

el 27 jul 2010 / 20:29 h.

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El Galeón Andalucía surcó ayer las aguas costeras de la ciudad de Shanghai.
La delegación española asistió ayer a un espectáculo flamenco en la Expo de Shanghai.
En colas interminables y un calor sin sofocos. Desde que se inauguró la Exposición Universal de Shanghai, su amplio recinto a ambas orillas del río Huang Gpu, ha oído cientos de discurso, pero ayer se pronunciaron en andaluz: "Si la Expo del 92 puso a Andalucía en el mapa de la nueva España y de Europa, la Expo de Shanghai comienza a dibujar el mapa de Andalucía y de España en China", saludó ayer María Tena, comisaria del Pabellón español que ya vivió en su día y en primera fila la Exposición Universal de Sevilla: "Allí aprendimos a hacer exposiciones y a estar en ellas", celebró.
A su lado, Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Transporte no tenía la más mínima intención de contradecirla: "Queremos que Andalucía se convierta en la puerta de entrada a Europa para China. A la Expo de Shanghai hemos querido traer la realidad de la marca Andalucía, la tradición y su evolución con un formato muy innovador, y ésa es la Andalucía que queremos, una comunidad que tiene un ADN fantástico, con nuestras señas de identidad, flamenco, tradiciones, patrimonio y monumentos junto a la Andalucía, de las nuevas industrias, nuevas comunicaciones y nuevas tecnologías", dijo, y emocionado, añadió: "Ésa es la Andalucía que queremos. Hemos venido a esta Exposición con la intención de que nos conozcan un poco más. Hemos querido relacionarnos con el sector turístico y económico, con la Universidad y lo más común que hemos encontrado entre Andalucía y China es la amabilidad. Me siento orgulloso de ver como nos reciben. Los chinos son un pueblo amable, orgulloso de cultura milenaria, culto, con Historia. Somos dos pueblos que miramos al futuro y teniendo en cuenta las bases del pasado. Nuestro lema turístico es el de Andalucía te quiere y ese es el espíritu que nos ha traído aquí. Queremos acercarles Andalucía, que la conozcan más y mejor; que China descubra sencillamente a Andalucía y dejar que se enamore de ella, porque la emoción y sentimientos van al corazón de las personas".

El consejero manejó iconos andaluces conocidos universalmente como sus monumentos -"la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Catedral de Sevilla"-y expresiones "tan peculiares" como el flamenco, que hoy miércoles celebrará su propio Día en el Pabellón de España, con la pretensión por parte de Mari Ángeles Carrasco, directora de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco, de recabar firmas para la campaña de apoyo a su inclusión en la lista del patrimonio inmaterial de la Humanidad que decidirá la Unesco en el próximo otoño.

"Estamos aquí con la ilusión y con la esperanza de ser útiles -remachó Alonso- "venimos buscando una conexión con las raíces más que una campaña rápida. Las cosas importantes necesitan raíces para germinar a largo plazo. Por ello, creemos que es más importante sentar las bases de proximidad y acercamiento a través de la conexión con las raíces antes que con una campaña publicitaria. Queremos ir calando en este inmenso país como la lluvia fina".

Una lluvia fina fue la que acompañó a la comitiva en diversos momentos de la jornada, en cuyo transcurso tuvieron tiempo para visitar el pabellón de China y un grupo de andaluces el pabellón de Arabia Saudita.
La comisaria María Tena también celebraba esa nueva Andalucía y esa nueva España de herencia machadiana que se aproxima antes a la de la rabia y de la idea que a la de la charanga y pandereta.
"Andalucía ha sabido reinventarse y en gran medida la identidad de España se confunde con la identidad andaluza", dijo, "me gustaría que los empresarios aquí presentes aprovecharan la estancia y trenzaran lazos con China".
apoyo del empresariado. Junto a Teresa Sáez, directora general de Extenda, una delegación de la Confederación de Empresarios de Andalucía se hizo presente durante este viaje oficial, que incluyó la firma de diversos convenios por parte del consejero Luciano Alonso. Entre otros acuerdos, ya ha firmado un acuerdo con el touroperador chino CITS y hoy sellará sendas alianzas con al empresa BTVHT&T y con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Pekín, que puede ser clave en el demonizado turismo idiomático: "Me gustaría fomentar el número de este tipo de turistas, obviamente. Probablemente a ello contribuya el espacio que la Universidad de Pekín ha creado dentro de la Facultad de Periodismo. Cuando nos conocen más y mejor, Andalucía siempre sale victoriosa".
"En este momento, según el acumulado de 2010, Andalucía es la segunda comunidad española que más exporta al mercado chino, especialmente en productos minerales, químicos y agroalimentarios. Y también se ha consolidado como la segunda región española y una de las principales de Europa en el sector industrial aeronáutico", añadió.

A lo largo del día, Luciano Alonso no sólo pretendió vender el destino Andalucía -sus 170 museos, su centenar de campos de golf y sus 250.000 plazas hoteleras-, sino el papel de la comunidad en materia agroindustrial o en cuanto a la innovación tecnológica aplicada a la agricultura intensiva y a la producción aceitera, los avances biotecnológicos y las energías renovables. ¿Servirá de algo todo esto? "Donde hay satisfacción no hay revoluciones". Habría que escuchar estas y otras sabias palabras de Confucio: "Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro". Un galeón construido en Sevilla y al mando de Magallanes fue el primer barco europeo en conocer estas costas. Y no sirvió de mucho, al menos a efectos económicos.

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