Local

El martes de Feria toca madrugar

El Ayuntamiento ensayará en 2010 un nuevo día festivo en la semana de farolillos. Ni el lunes de resaca, como antaño, ni el martes de Feria, como sucedió este mismo año. A propuesta de la delegación de Fiestas Mayores, la Junta de Gobierno acordó ayer declarar festivo el miércoles de Feria, 21 de abril.

el 16 sep 2009 / 06:28 h.

TAGS:

El Ayuntamiento ensayará en 2010 un nuevo día festivo en la semana de farolillos. Ni el lunes de resaca, como antaño, ni el martes de Feria, como sucedió este mismo año. A propuesta de la delegación de Fiestas Mayores, la Junta de Gobierno acordó ayer declarar festivo el miércoles de Feria, 21 de abril.

El martes de Feria de 2010 habrá de nuevo que madrugar para acudir al trabajo. Los principales damnificados de la medida serán los socios de las casetas que, al contrario de lo acontecido este año, no podrán alargar casi hasta el amanecer la cena de la noche del pescaíto sin dejar de estar pendientes del reloj ni de estar más o menos presentables ante el jefe al día siguiente.

El hecho de que el día de San Fernando cayera por segundo año consecutivo en fin de semana -el 30 de mayo de 2010 será domingo- abría la puerta al Ayuntamiento a fijar un día festivo en la Feria. Pero en lugar de decantarse por el martes, la designación del día festivo ha recaído esta vez sobre el miércoles de farolillos al objeto de que las casetas tengan tiempo de reabastacerse tras un largo fin de semana de pre Feria y una intensa noche del pescaíto.

El cambio, explica la propia delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, se debe a que "el año pasado detectamos problemas en cuanto al tema de la cadena de abastecimiento. La Feria tiene una gran demanda y muy concentrada sobre todo al inicio de la semana", de ahí que se haya creído necesario intercarlar un día laborable en el siempre frenético arranque de los días de farolillos.

Muy a pesar de Prieto-Castro, la declaración, por segundo año consecutivo, de un festivo en la Feria, no tendrá continuidad en 2011, ya que el 30 de mayo caerá entonces en lunes. Uno de los dos festivos locales que puede declarar al año el Ayuntamiento siempre es el jueves de Corpus -potestad que cede el Consistorio al Arzobispado- y el otro, "siendo San Fernando el patrón de Sevilla, parece lógico que se establezca como jornada de fiesta", apunta la delegada, quien de todas formas, subraya como circunstancia "rarísima" el que Sevilla sea "la única ciudad del mundo" que vive su gran Feria de Abril sin que los ciudadanos disfruten de un día de fiesta.

Aunque para gran dilema, el que se le plantea al Ayuntamiento en el año 2011, cuando la Semana Santa sea la más tardía que permite el calendario lunar (el Domingo de Ramos será 17 de abril).

Para que a la Feria de Sevilla le encaje su apellido de Abril, el Consistorio debería anticipar la noche del alumbrao al viernes 29 de ese mismo mes, adelantando en tres días el inicio de la fiesta. De esta forma, al menos un día de la Feria, el sábado 30 de abril, se desarrollaría por entero en el mes que es consustancial a la fiesta. Sin embargo, ello obligaría al Ayuntamiento a realizar un ímprobo esfuerzo organizativo para tener a punto el Real de la Feria mientras que por la Carrera Oficial estarían pasando nazarenos. "Resulta muy complicado reorganizar la ciudad después de una Semana Santa, que terminaría el domingo, con vistas a una Feria que comenzaría sólo cinco días después, habiendo desmontado los palcos. Por no hablar del trasiego que supone el montaje de la Feria casi simultáneamente a la Semana Santa".

Rosamar Prieto-Castro también se pone en el pellejo de los sevillanos, que en 2011 sólo dispondrían de cinco días entre la recogida del Resucitado y la activación del alumbrado. "¡Cinco días! Imagínese como puede ser... horroroso. Los sevillanos no tendrían tiempo para recuperarse". El asunto no es baladí. Ya hay quien propone que en 2011 en Sevilla tendrá que existir el 31, el 32, el 33 y hasta el 34 de abril para que pueda empezar la Feria en su mes natural. ¿Qué hacemos? Ya se han elevado consultas al alcalde. Y la solución urge: "Lo tendremos que plantear a la vuelta de las vacaciones, porque a nivel turístico es muy importante saber con antelación la fecha de la Feria". Se aceptan sugerencias.

  • 1