sábado, 16 febrero 2019
14:00
, última actualización
Cultura

El mejor Hip Hop se queda en Sevilla

el 04 jun 2010 / 19:11 h.

La XIII edición del Festival Territorios se clausura hoy en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo del Monasterio de la Cartuja con una jornada dedicada a la música hip hop que tendrá como cabeza de cartel a los norteamericanos Public Enemy. Los de Nueva York están considerados la excelencia del hip hop mundial, la piedra de toque del género, unos pioneros que ya desde sus primeros discos empezaron a marcar un punto y aparte.

Desde que en 1987 lanzaran su primer trabajo, con la mayoría de temas rapeados por el carismático Chuck-D –uno de los raperos más consultados en cualquier documental que se precie–, la banda ha cosechado una gran cantidad de temas que continúan en la mente de los amantes del género. La última de sus perlas How you sell soul to a soulless people who sold their soul, salió en 2007 siendo su decimocuarto largo. Mucho ha llovido en el hip hop desde que Public Enemy saliera a la palestra musical, pero los años no parecen pasar por ellos, y sus directos mantienen toda la vigencia y energía de antaño, de un nivel al alcance de muy pocos.


Pero los neoyorquinos sólo son la punta del iceberg, y estarán escudados por una de las mejores bandas de rap estatal, los sevillanos SFDK. Zatu y Acción Sánchez no necesitan presentación a estas alturas. Siempre fuertes 2 se ha alzado como mejor álbum de hip hop en los XIV Premios de la Música 2010. Echando cuentas han pasado ya diez años desde la puesta de largo de los de Pino Montano y han lanzado un total de seis largos. La fuerza de los sevillanos, tanto a nivel musical como de letras, hace de este grupo uno de los referentes fundamentales del rap en castellano.


Morodo, por su parte, tras más de un lustro en blanco, por fin el pasado 12 de abril publicó su nuevo disco, Rebel action. Con un total de quince temas y la participación de colaboradores de lujo como Tony Rebel (Jamaica) y Almirante (Panamá). La lista de fans de Morodo no ha hecho más que aumentar durante estos cinco años de espera, prueba de ello es su participación en los festivales más importantes del panorama veraniego de este año. Rubén D. Morodo Ruiz lleva más de diez años en esto de la música, depurando su estilo rap-ragga que bebe de los más puros ritmos jamaicanos y el hip hop más callejero.
La programación del escenario Cruzcampo, por su parte, contará con Dogma Crew, que presenta La octava plaga, su último álbum; Chacho Brodas, cuyo último disco se titula Date cuenta; y DJ Griffi & DJ 2D2, dos maletas llenas de sabiduría funk, ritmos frescos y el mejor hip hop del mundo para una sesión a cuatro manos que une a dos iconos de la escena nacional: Griffi, mitad de Sólo los solo y DJ 2D2, el mejor productor de hip hop nacional del momento.

Finalmente, en el escenario CAAC estarán los granadinos Hiroshima pro, el dúo sevillano Fun Frenzy –formado por Voodooetnies y Toroweins–, unos verdaderos alfareros del sonido,  y Flako, nacido en Chile pero con residencia londinense, que se alza como uno de los principales productores europeos..


La música empezará a sonar esta noche a partir de las 22.30 horas y el precio de las entradas es de 25 euros.

  • 1