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Sevilla cambia coche por Metro

Metro de Sevilla ha contribuido a reducir más de 22.700 toneladas de CO2 desde su puesta en funcionamiento

el 21 sep 2013 / 12:23 h.

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Usuarios de la línea 1 del Metro de Sevilla, en la estación de Puerta Jerez. Usuarios de la línea 1 del Metro de Sevilla, en la estación de Puerta Jerez. La puesta en marcha de la Línea 1 de Metro de Sevilla ha supuesto la reducción en más de 22.700 toneladas de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, ya que el 41% de los usuarios de este medio de trasporte asegura haber dejado el vehículo privado para realizar sus desplazamientos. Esto supone que de los 59,5 millones de viajeros transportados desde abril de 2009, 24,3 millones han aparcado el coche y apostado por un medio público sostenible. La estimación se obtiene a partir del cálculo de emisión de CO2 que durante el periodo en el que el Metro de Sevilla lleva operativo hubieran generado los viajeros que se desplazaban en vehículo privado antes de la inauguración del metropolitano. Se han tomando como datos de partida una tasa de ocupación por coche de 1,2 personas, una media de recorrido de 9 kilómetros y un coeficiente de emisión de 4,2 kilogramos por kilómetro. Además de la positiva incidencia de la Línea 1 en el medio ambiente, que este año constituye el eje central de la Semana Europea de la Movilidad, el suburbano también contribuye a la racionalización y diversificación del consumo energético. Su consumo eléctrico anual se estima entre 19 y 20 millones de kilovatios/hora para poder transportar los 14 millones de usuarios/año en los que está estabilizada su demanda. El 40% de esta energía se destina a la tracción de las unidades del material móvil y el 60%, al consumo y distribución de la energía necesaria para el funcionamiento de sus 21 estaciones, los talleres y cocheras y servicios auxiliares. Además de la repercusión que supone eliminar coches de la circulación, el metropolitano también ha implementado dos medidas para una racionalización del consumo energético: de un lado, el sistema de freno regenerativo de los trenes de la Línea 1, que reintegran en la red parte de la energía para su reutilización. De otra parte, y relacionado con la diversificación de las fuentes de energía a favor de las renovables, Metro de Sevilla dispone de paneles de energía fotovoltaica en las cubiertas de Talleres y Cocheras, que convierten la energía solar en electricidad y ésta es revertida a la red general de distribución. Reducir, reutilizar y reciclar En el ámbito de gestión, la sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía aplica la regla de las 3 R del consumo responsable: reducir, reutilizar y reciclar. En concreto, el metropolitano está reduciendo consumo energético al sustituir el alumbrado existente de tubos fluorescentes por iluminación tipo leds en los aparcamientos disuasorios de Ciudad Expo, San Juan Alto, así como en la Estación Pablo de Olavide. Esta medida se implantará de forma progresiva en el resto de instalaciones de la Línea 1.

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