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El Metro irá a Camas, Alcosa, Bellavista y San Jerónimo

La Junta no sabe cuándo tendrá dinero para iniciar la obra, que descarta para 2011

el 25 mar 2011 / 11:14 h.

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Las líneas 2, 3 y 4 del Metro llegarán más lejos, dando un mejor servicio a barrios como Bermejales y Torreblanca y conectando Camas, San Jerónimo, Parque Alcosa y Bellavista.

El 77% de la población de Sevilla tendrá una parada a menos de 500 metros. Eso sí, la Junta no sabe cuándo empezarán las obras y sólo garantiza que los proyectos constructivos (sin las prolongaciones de Bellavista, San Jerónimo, Alcosa y Camas, cuyos estudios previos se tienen que redactar) estarán listos este mismo año. El inicio de los trabajos depende, sobre todo, del acuerdo con la iniciativa privada para su financiación.

El presupuesto total de las tres líneas (sin las nuevas prolongaciones), tras la resolución de las alegaciones, subió un 13%, de 2.839 a 3.225 millones de euros (la 2 costará 1.186 millones; la 3, 883, y la 4, 1.156 millones de euros). La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, explicó ayer las 12 principales modificaciones que se han aceptado (de los 174 escritos de alegaciones presentados) y aseguró que este mismo año empezarán los contactos con el sector privado, así como con el Estado y el Ayuntamiento, para fijar la participación económica de cada parte. En principio, la Junta prevé que la administración central aporte un 33% y el Consistorio, un 17%, como en la línea 1. Con todo, la Junta rechaza alegaciones como la de mejorar el acceso en Metro a Palmete o el Polígono Sur, como planteó por ejemplo el PP e IU en el caso del Polígono Sur. Los ayuntamientos de Castilleja de la Cuesta y Tomares también habían pedido una parada a través de la línea 2, mientras que los populares incluso exigieron que la 3 llegase a La Rinconada y La Algaba y que una nueva línea 5 circulase por Coria del Río, Gelves y San Juan Bajo. Nada de esto se incluirá en los proyectos.

Lo que sí mantiene la consejera es que la licitación de la 2, 3 y 4 se tiene que realizar por líneas completas, aunque las obras apuesta por hacerlas por tramos y empezando por el marcado como prioritario por Junta y Ayuntamiento: el trazado de la 3 de Pino Montano al Prado.

"Es el tramo de más demanda y comparto el criterio establecido con el alcalde, pero al negociar con las empresas se hablará de líneas completas, si bien hay tres sectores prioritarios y el primero es el sector norte de la línea 3", explicó Cruz Villalón tras añadir que "no se debe levantar toda la ciudad a la vez". "Nos preocupa no tener muchas actuaciones simultáneamente. Es más importante que haya trabajos en un plazo menor que muchas obras en un plazo mayor", apostilló.

así será la red. ¿Y cómo queda el mapa de la red del Metro? La línea 2, desde Torretriana a Torreblanca, será 100% subterránea, si bien la Junta estudia la conexión con Camas en superficie aprovechando un puente ferroviario hasta la barriada de El Almendro por Clara Campoamor y hasta la conexión con la línea C5 del Cercanías (que llega hasta Benacazón). No obstante, ahora empiezan los estudios geotécnicos, medioambientales, arqueológicos, así que esta ampliación se haría más tarde que el resto.

La línea 2 también llegará a Torreblanca. Se desviará el tramo final por Sevilla Este y una vez rebasada la estación Aeronáutica el Metro girará hacia el este, por la avenida del Deportes para concluir en la glorieta de Pedro Mingo, la entrada natural al barrio y de fácil acceso a zonas como La Lumbreras. "El Metro se quedará a 500 metros de la mitad de Torreblanca", indicó la consejera.

Además, se incluye en el proyecto la conexión con el Parque Alcosa, como había adelantado el candidato del PSOE a la Alcaldía, Juan Espadas. El Metro irá de la estación Puerta Este a la avenida de Chiva para dirigirse a Santa Bárbara y la futura SE-35. Tendrá parada en Secoya, Ciudad de Jávita, de Chiva y la avenida Fernando Corral Corachán.

La línea 3 del Metro (Pino Montano-Bermejales) tendrá conexión con San Jerónimo, en principio, en superficie, si bien la Junta tiene que empezar hora los estudios previos del terreno, por lo que este tramo se desarrollará más tarde que el resto.

Así, la línea irá del hospital de San Lázaro por la avenida Medina Galnares hasta el futuro apeadero del Cercanías (con parada del C2), teniendo una estación intermedia.
Además, la línea cambia al llegar a la altura del Hospital Militar para adentrarse en los Bermejales, donde irá todo soterrado. En concreto, el suburbano circulará por la avenida de América y por el paseo de Europa, en vez de por la avenida de Jerez.

Esta prolongación facilita, según la Junta, la futura ampliación de la línea hacia el centro de Abengoa en Palmas Altas y el Cortijo de Cuarto, zonas de expansión residencial. Por otra parte, de acuerdo con los estudios de movilidad realizados, se plantea la conexión con Bellavista mediante un ramal en superficie que concluiría en el Hospital de Valme.

La circular línea 4, al ser circular no se amplía, pero sí incorpora alegaciones como el desplazamiento de la estación de Celestino Mutis o la reubicación de los tallares y cocheras en la ronda el Tamarguillo.

La red total resultante, incluida la línea 1, tendrá una población servida (es decir, residentes a 500 metros de una estación) de 614.217 habitantes, y la estimación de demanda, con las cuatro líneas operativas, se situaría en 342.557 viajeros al día, un 10% más que la proyección prevista en los anteproyectos sometidos a información pública.

Cruz Villalón mantuvo que una vez concluida la fase de planificación de los diseños de las líneas 2, 3 y 4, los anteproyectos definitivos se someterán al preceptivo y vinculante trámite ambiental. Dentro de seis meses, como máximo, dijo, estarán cerrados los proyectos constructivos con los planes de explotación.

En paralelo, iniciará la ronda de contactos con empresas constructoras y bancos interesados en participar en la construcción y explotación de las líneas, y se avanzará en la negociación con el Estado y el Ayuntamiento de Sevilla para establecer su participación en la financiación de las obras, siguiendo el modelo vigente de la línea 1, un "aval" por su éxito de demanda. Evidentemente, la negociación con las empresas será la clave. "Es la inversión más potente de los próximos años y no se resuelve en seis meses", advirtió Josefina Cruz Villalón.

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