Economía

El miedo a la huelga del transporte provoca el acopio de víveres y gasolina

Los camioneros desafían al Gobierno, que continuará intentado evitar el paro con nuevas ofertas por el alza del crudo. A partir de las 00.00 del lunes, al paro de los autónomos se sumará Fenadismer.Algunos usuarios hacen ya acopio de víveres y gasolina ante la escasez prevista la semana próxima.

el 15 sep 2009 / 06:04 h.

La subida del crudo y la imposibilidad de sectores como el de transportistas y pescadores de hacer frente al alza puede sumir al país en un caos. A partir de las 00.00 del lunes, al paro de los autónomos se sumará Fenadismer.Algunos usuarios hacen ya acopio de víveres y gasolina ante la escasez prevista la semana próxima.

Los ánimos están cada vez más caldeados. Los transportistas autónomos amenazaron ayer con paralizar el país tras celebrar la primera asamblea de la Plataforma Nacional de Transporte por Carretera en la localidad madrileña de Morata de Tajuña, donde acudieron un millar de transportistas de toda España.

Inicialmente habían previsto concentrarse seguidamente ante la sede del Ministerio de Fomento, en Madrid, aunque renunciaron a la protesta porque "molestaremos en la carretera", que es "donde más duele". Así se expresó Manuel Núñez, presidente de la Plataforma Nacional, que añadió que "el Gobierno sólo va a escuchar cuando le llegue el agua al cuello".

Durante el periodo de paro "nos van a amenazar y nos van a echar los perros encima", dijo Núñez, para añadir que "estamos preparados para todo y moriremos con las botas puestas. Acabaremos con victoria o en la cárcel y pensamos paralizar este país".

Sobre las movilizaciones de los próximos días, el presidente de la plataforma aseguró que "sabemos que a las refinerías les duele y vamos a hacer lo que les duele", para añadir que "habrá sorpresas" en la inauguración del día 14 de la Exposición Universal de Zaragoza.

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de Mercancías (Fenadismer) se sumará a los paros de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transportes de Mercancías por Carretera -que aglutina a los profesionales autónomos- a partir de las 00.00 horas del lunes. A estas organizaciones se sumará también la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que decidió el sábado apoyar la huelga.

En este contexto, algunas gasolineras del país presentaban en la jornada del sábado colas ante el temor por el posible desabastecimiento la próxima semana, así como los comercios dedicados a la alimentación, aunque éstos prevén "que tarde más" la llegada de la escasez de víveres.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que el Ejecutivo seguirá presentando ofertas a los transportistas para paliar la subida de los precios del petróleo y confió en que el sector esté dispuesto a alcanzar acuerdos que permitan desconvocar la huelga.

Por su lado, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó que el Ministerio lo que hace es garantizar la seguridad general de los ciudadanos, lo cual implica "la de aquellos que ejercen su derecho a huelga y la de los que no quieren hacerla".

En Madrid, la Presidencia del Gobierno anunció la constitución de un Comité de Coordinación y Seguimiento ante los paros anunciados para los próximos días por los transportistas.

En el sector pesquero, la jornada del sábado discurrió con normalidad y con parte de la flota pesquera amarrada, un paro que se irá ampliando en días sucesivos. Se conoció que pescadores del sur de la Unión Europea (España, Portugal, Francia e Italia) están convocados la próxima semana a una reunión en Madrid o Lisboa en la que decidirán medidas conjuntas para que la UE rebaje el precio del gasóleo.

Por su parte, la Comisión Europea estudiará el miércoles conceder ayudas económicas "dentro de pocas semanas" a los pescadores perjudicados.

  • 1