Local

El Ministerio permite que siga el dragado pero con control científico

Medio Ambiente obliga al Puerto a informar, al menos quincenalmente, del estado de los trabajos

el 20 jul 2011 / 18:06 h.

TAGS:

La actriz Eva Marciel.

 


Mientras que el Ministerio de Medio Ambiente analiza la documentación remitida por el Puerto de Sevilla sobre el dragado de mantenimiento del río, que se realiza todos los veranos, los trabajos podrán seguir porque, hasta el momento, "parecen ser conformes a los requisitos ambientales exigibles", según consta en una carta que la Secretaría de Estado de Cambio Climático remitió a la Autoridad Portuaria. Eso sí, tendrá que informar, al menos cada quince días, a la comisión científica del estado de ejecución de las obras, de las medidas minimizadoras de impacto ambiental y de cualquier otra incidencia que pueda surgir.

El presidente del Puerto, Manuel Fernández, como publicó este periódico, ya aseguró que los trabajos se reanudarían "de inmediato", -lo hicieron ayer- lo que avala la carta del Ministerio, que pide aplicar "la máxima diligencia ambiental y transparencia con respecto al modo en que quedan integradas y son aplicadas las recomendaciones de la comisión científica ", a la que deberá presentarse el proyecto del dragado de mantenimiento y a la que el Puerto deberá enviar información "con carácter periódico, al menos quincenal".

Con todo, el departamento de Rosa Aguilar insiste en que su decisión obedece a la necesidad de garantizar la seguridad de las operaciones de entrada y salida al Puerto. Según los trabajadores, ya se redujo la capacidad de carga y descarga de los barcos en un 25% por la no limpieza del río.

El pasado día 18, el Puerto remitió al Gobierno central un oficio en el que se incluían aclaraciones sobre el modo de incorporar las recomendaciones de la comisión científica sobre los dragados de mantenimiento. Una comisión que fue creada para analizar el dragado de profundización que propone el Puerto y con el que el río ganaría dos metros de profundidad. De hecho, la intención es que el dragado de mantenimiento de ahora -que costará 2,3 millones- y el del próximo verano aclaren cómo se comporta el río ante una retirada de lodos mucho menor que la que pide el Puerto.

El Ministerio recuerda que la limpieza del río se realiza sobre un espacio "especialmente sensible", por lo que se tiene que tener en cuenta la "preocupación suscitada por las posibles amenazas o afecciones externas al entorno del Parque Nacional de Doñana". Además, aprecia "la voluntad" del Puerto por superar las prescripciones para garantizar que los lodos no contaminan.

Por su parte, el Puerto lamentó ayer que a los órganos del Consejo de Participación de Doñana se eleven propuestas "que alimenten la confrontación e impidan el diálogo para avanzar en un modelo de gestión integral del estuario". Hoy mismo la comisión permanente del Consejo abordará el apoyo al dictamen del CSIC .

 

  • 1