Local

El montaje de Lorca, en peligro por el posible encarcelamiento de una de las actrices chabolistas

el 27 ene 2010 / 16:42 h.

TAGS:

El montaje de 'La casa de Bernarda Alba' de García Lorca, a cargo de nueve mujeres del asentamiento chabolista de El Vacie, corre el riesgo de quedarse sin una de sus actrices por el posible encarcelamiento de Carina R., imputada por tres robos de chatarra.

Fuentes del caso han explicado hoy a Efe que Carina es uno de los cuatro chabolistas que la semana pasada fueron imputados por el robo de hierros valorados en 935 euros, en unos hechos grabados por la reportera Samanta Villar para el programa '21 días' de la cadena Cuatro.

Villar, que conducía la furgoneta empleada por los presuntos ladrones, quedó finalmente exculpada del caso al no acusarle la Fiscalía de Sevilla, por entender que no tuvo un "conocimiento previo y cabal" del robo que presuntamente planeaba la familia a la que acompañaba.

Por estos hechos, la Fiscalía ha pedido para cada chabolista un año y medio de cárcel por un presunto delito de robo con fuerza en las cosas, petición que en el caso de Carina se une a dos condenas firmes de cuatro meses y un año de cárcel que ya pesan sobre ella por otras dos tentativas de robo de hierros.

Las citadas fuentes han explicado a Efe que la condena de un año de cárcel puede ser ejecutada en cualquier momento, ya que la interesada no ha pagado los 4.500 euros a que ascendía la responsabilidad civil derivada del robo y teniendo en cuenta que Carina tiene como antecedentes penales la primera condena de cuatro meses.

Carina es una de las nueve mujeres analfabetas de El Vacie que participan en la representación de la obra de Lorca a cargo de la compañía de teatro TNT, que tras varias representaciones a finales de 2009 iba a emprender ahora una gira fuera de Sevilla.

El montaje de la obra se llevó a cabo como culminación de un taller impartido el pasado año con las mujeres de El Vacie, que entonces pisaron por primera vez un escenario.

Las citadas fuentes han explicado a Efe que el año de prisión que pesa sobre Carina solo puede ser sustituido por multa en caso de que previamente abone los 4.500 euros, algo que las tres mujeres procesadas en aquella causa acordaron pagar a razón de 1.500 euros cada una.

Sin embargo, ninguna de ellas ha podido reunir aún dicha cantidad, por lo que Carina puede ser puesta en busca y captura en cualquier momento, han añadido las fuentes.

 

  • 1