Local

El montaje de los parasoles se para hasta mediados de diciembre

El montaje de la madera de los parasoles de la Encarnación está paralizado por "razones técnicas". Los responsables de Sacyr están a la espera de que los técnicos alemanes definan el ensamblaje de la estructura que unirá las setas 1 y 2, sobre la que irá el restaurante.

el 15 sep 2009 / 18:25 h.

TAGS:

El montaje de la madera de los parasoles de la Encarnación está paralizado por "razones técnicas". Los responsables de Sacyr están a la espera de que los técnicos alemanes definan el ensamblaje de la estructura que unirá las setas 1 y 2, sobre la que irá el restaurante. Es una de las fases más delicadas de la obra, que debe estar lista a finales de 2009, según el último calendario.

Fuentes de la empresa constructora aseguraron a esta redacción que a mediados del mes de diciembre vendrán a la ciudad los técnicos alemanes que se encargan del montaje y el tratamiento de la madera finlandesa. Será entonces cuando se defina cuándo se reanudará el montaje, que debe durar, en total, 13 meses.

Por ahora, se están acabando los planes necesarios para construir la plataforma entre el P1 y el P2 -las setas más cercanas a la calle Regina-, un proceso muy complejo porque en el mundo no existe un proyecto similar al del Metropol Parasol, diseñado por el arquitecto alemán Jürgen Mayer.

En Sevilla ya no hay más madera y no empezará a llegar de nuevo hasta que los alemanes no definan el acoplamiento de la parte superior de los dos primeros parasoles con el tronco recubierto ya de madera, el P1 y el P2. Precisamente, este paso es muy importante porque sobre estos dos parasoles se instalará un restaurante, esto es, que el montaje debe asegurarse al máximo.

Por ahora, los operarios de Sacyr se centran en las instalaciones del nuevo mercado de abastos, en los trabajos arqueológicos, la adecuación de accesos, sobre todo, escaleras y en labores de albañilería, es decir, en revestimientos.

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), anunció el pasado verano que el proyecto Metropol Parasol estaría "completamente" terminado a lo largo del último trimestre del próximo año. Además, concretó que los troncos de los parasoles 1 y 2 estarían cubiertos de pino finlandés a finales de septiembre. Ya están listos. Entonces comenzaría la construcción de la copa que unirá ambas setas, algo que aún no ha empezado.

Para mediados de octubre debía estar lista la impermeabilización de la plaza elevada, la instalación de las escaleras metálicas entre los parasoles 3 (junto a la calle Alcázares) y 4 (delante del 2) y la construcción de la escalera de evacuación del 1 y 2. Al mismo tiempo, se trabaja en la instalación de los sistemas eléctricos, de la red de saneamiento, de climatización y de telecomunicaciones. Todo ello debe estar operativo a finales de diciembre.

Según el edil de Urbanismo y Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la ejecución de la obra alcanza ya el 88%, si bien falta la construcción de la parte más vistosa del proyecto para la Encarnación.

  • 1