Cultura

'El motor que hace que sea actor sigue funcionando'

"El motor que hace que me dedique a la actuación desde que tenía 12 años sigue funcionando", afirmó Antonio Banderas, quien recogerá el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián de manos de Pedro Almodóvar como reconocimiento a una carrera "en la que no ha habido grandes decepciones". Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 12:01 h.

"El motor que hace que me dedique a la actuación desde que tenía 12 años sigue funcionando", afirmó ayer Antonio Banderas, quien recogerá el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián de manos de Pedro Almodóvar como reconocimiento a una carrera "en la que no ha habido grandes decepciones".

El actor aseguró sentirse "lleno de gratitud y algo abrumado" al recibir un galardón, el premio Donostia, que anteriormente han recogido actores como Fernando Fernán Gómez o Paco Rabal, con los que ha trabajado y admirado.

El hecho de que sea Pedro Almodóvar quien le entregue dicho galardón es para Banderas la oportunidad perfecta de celebrar "casi diez años de colaboración y cinco películas juntos", apuntó el protagonista de The other man, la cinta de Richard Eyre que inauguró ayer la Sección Oficial del certamen. Cuando reciba dicho premio, Banderas sólo tiene ganas de abrazar al director, del que asegura no mantener el contacto: "Luego hablaremos y ya veremos lo que la vida nos tiene reservado", ha explicado el actor acerca de una posible nueva colaboración juntos.

En The other man -en castellano El otro hombre-, Banderas se enfrenta a Liam Neeson en un triángulo amoroso que completa Laura Linney, la mujer que planea de forma ausente en la metafórica partida de ajedrez que ambos actores juegan a lo largo de este drama, basado en el relato homónimo de Bernhard Schlink y que participa en San Sebastián fuera de concurso.

Liam Neeson encarna a un exitoso empresario que busca en "el otro hombre", un persuasivo español interpretado por Banderas, las verdades ocultas de su desaparecida esposa en un nuevo duelo interpretativo auspiciado por Richard Eyre.

El cineasta siempre tuvo en mente a Banderas a la hora de desarrollar el papel -"un personaje patético que no es lo que pretende ser", en palabras del actor-, por lo que la llegada del malagueño al proyecto supuso "una feliz colaboración" que ha enriquecido al personaje, explicó Eyre.

Banderas ha querido remarcar que The other man es una cinta británica. "Hollywood no puede dar lecciones de moralidad", ha aseverado el actor, quien recuerda cómo escandalizaba en EEUU la condición de homosexual de su personaje en La ley del deseo de Almodóvar y no la de asesino.

En cuanto a su relación con Hollywood, el malagueño no siente haber sido representante de nada más que de él mismo.

  • 1