Local

El municipio 'exporta' su plan para erradicar la obesidad infantil

Prevenir y educar desde la infancia es el objetivo del programa Thao, una iniciativa que quiere evitar la obesidad infantil en escolarizados de 3 a 12 años.

el 15 sep 2009 / 07:36 h.

TAGS:

Prevenir y educar desde la infancia es el objetivo del programa Thao, una iniciativa que quiere evitar la obesidad infantil en escolarizados de 3 a 12 años. La experiencia piloto se inició hace un año en cinco municipios de España, entre ellos San Juan de Aznalfarache. Hoy día, ya son 20.

Con esta idea, el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache quiere contar su propia "experiencia" para que otros municipios participen, como indicó el alcalde, Juan Ramón Troncoso (PSOE). Por ello se reunió el martes con los ideólogos del programa y con representantes de los consistorios de Morón de la Frontera, Las Cabezas de San Juan, Osuna y El Viso del Alcor. Todos coincidieron en que se trata de un buen proyecto y se comprometieron a hacer lo posible para adherirse.

El alcalde, manifestó que lo que se pretende con este programa es que los europeos "tomen conciencia" de que las sociedades ricas producen problemas como éste. "En este año, hemos plasmado estas ideas en proyectos concretos y ahora tenemos una experiencia y una filosofía, por lo que sabemos qué hacer y cómo hacerlo", corroboró.

Procedimiento. Para el coordinador nacional del Thao, Rafael Casas, la prevención de la obesidad infantil es una necesidad social en los países desarrollados, en los que este problema tiene ya un carácter de "epidemia". Subrayó así que un tercio de la población infantil en España tiene problemas de obesidad infantil. El riesgo es mayor todavía en Andalucía, donde, según apuntó, la suma de obesidad más sobrepeso se encuentra por encima del 26%.

En la experiencia desarrollada en este pueblo del Aljarafe, que ronda los 20.000 habitantes, se pesó y midió a más de 1.500 niños de los cinco centros escolares que tiene la población para identificar su Índice de Masa Corporal (IMC). Posteriormente, se les envió una carta a los padres con los datos y consejos, en el caso de que se hubiera detectado sobrepeso u obesidad infantil, según desglosaron ayer los ideólogos.

La edil de Bienestar Social, María Dolores Mogollo, estimó en un 15%, aproximadamente, el porcentaje de niños con problemas de obesidad infantil en el municipio. Entre otras cosas, el Thao hace propuestas para familiarizar a lo más pequeños con la buena alimentación y corregir el sedentarismo. Una de sus ideas de base es fomentar el desayuno saludable, ya que un 8% de los niños van al colegio sin hacer la primera y más importante comida del día. También pretende lograr que los pequeños vayan al colegio caminando, acompañados por un adulto.

  • 1