Cultura

El Nobel premia la poesía del sueco Tomas Tranströmer

El octogenario poeta, que sufrió una apoplejía en 1990, ha estado presente en las quinielas en los últimos años.

el 06 oct 2011 / 11:28 h.

El sueco Tomas Tranströmer ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2011 "porque, a través de sus imágenes condensadas y translúcidas, nos da un acceso fresco a la realidad", según informó ayer la Academia Sueca en Estocolmo. Se trata del poeta vivo más importante de Suecia y su nombre aparece todos los años en los medios como candidato al premio Nobel. Y ha sido este año cuando, Tomas Tranströmer, escritor y psicólogo, ha sido galardonado con uno de los premios de la Academia Sueca más reconocidos a nivel mundial, dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros), un año después de que se lo llevara el hispano-peruano novelista Mario Vargas Llosa.

En las quinielas sonaron también nombres como Bob Dylan o Murakami, pero finalmente el elegido ha sido este octogenario poeta, parte de cuya obra publica en España la editorial Nórdica, y que destaca por haber compaginado durante toda su vida su trabajo de psicólogo en centros penitenciarios y hospitales con la escritura de poemas.

"No creía que podía llegar a vivir esto", dijo su mujer, Monica Tranströmer, a medios suecos desde su casa de Estocolmo. El poeta tiene dificultades para hablar desde que en 1990 sufrió un ataque de apoplejía, aunque eso no le ha impedido seguir escribiendo. Según su esposa, "se siente cómodo con todas esas personas que vienen a felicitarlo y a fotografiarlo" y está "contento" y "emocionado" con el galardón.

El premio Nobel de Literatura 2011 nació en 1931 y debutó en 1954 con su libro 17 dikter (17 poemas). Más tarde, publicó Hemligheter pa vägen en 195, Den halvfärdiga himlen en 1962 y Klanger och spar en 1966 (Windows & Stones : Selected Poems), con las que se ganó la admiración de crítica y público como uno de los mejores poetas de su generación. En España han tenido bastante éxito dos obras suyas: El cielo a medio hacer y Para vivos y muertos.

Asimismo, el autor sueco se introdujo en el mercado estadounidense gracias al autor Robert Bly en los primeros años de la década de los sesenta y, desde ese momento, el interés internacional en su poesía creció y su obra ya ha sido traducida a más de cincuenta idiomas.

Tranströmer es hijo de una maestra de escuela y de un periodista, en 1956 se licenció en Historia de la Literatura, Psicología e Historia de las Religiones por la Universidad de Estocolmo. Entre los años 1960 y 1966 trabajó como psicólogo en la prisión juvenil de Roxtuna, en las afueras de Linköping, en el sur de Suecia.

Se trata de la primera vez en más de 30 años que el Nobel de Literatura va para un sueco, aunque Tranströmer ha ganado importantes galardones como el Premio Internacional Neustadt de Literatura, el Petrach de Alemania y el galardón sueco del Foro Internacional de la Poesía.

  • 1