Deportes

El nuevo Betis también es el doble de limpio

El Betis de Antonio Tapia vio la friolera de 100 amarillas y 11 rojas en 21 jornadas. El Betis de Víctor, a base de jugar bien al fútbol, ha reducido esos inquietantes promedios a la mitad.

el 13 abr 2010 / 20:30 h.

Jonathan Pereira es amonestado en Villarreal.
El Betis de Víctor Fernández es distinto al Betis de Antonio Tapia en el fondo y en la forma. El fútbol ahora es alegre, ofensivo y mandón, o por lo menos fue así hasta que el equipo volvió a atascarse, hace ya tres jornadas y media. Ese fondo y esa forma han ayudado a adecentar uno de los capítulos en los que más cojeaba el Betis: al tener el balón en su poder y tratarlo con respeto, al preocuparse de atacar más que de defender, el conjunto de Heliópolis hace menos faltas, y al hacer menos faltas también recibe menos tarjetas. Este factor, en apariencia irrelevante, supuso una auténtica sangría durante la primera etapa, pero el cambio ha sido radical. El Betis de Tapia vio 100 amarillas y 11 rojas en 21 jornadas. La media era inquietante: 4,7 amarillas por partido y una expulsión cada dos jornadas. El Betis de Víctor ha reducido esos números a la mitad: han sido 28 cartulinas amarillas y tres rojas en 11 jornadas, así que el promedio ahora es de 2,5 amarillas por encuentro y una expulsión casi cada cuatro partidos. Una de esas rojas, además, ni siquiera afectó al equipo durante un partido en juego porque la vio Emana una vez concluidos los 90 minutos ante el Hércules. Rivas en Córdoba y Arzu frente al Albacete vieron las otras dos.

El sábado, ante el Cádiz, fue el primer partido de la temporada en que ningún jugador del Betis vio una sola tarjeta. El dato tiene su aquel, ya que en toda la pasada campaña, por ejemplo, sólo ocurrió eso en cuatro ocasiones (ante Osasuna, Athletic, Atlético y, curiosamente, el Valladolid en la última jornada, la del descenso). En esta etapa con Víctor, el encuentro en que los verdiblancos recibieron más amonestaciones, casualmente (o quizá no), coincidió con su única derrota, ante el Girona. Ese día, Teixeira Vitienes mostró seis cartulinas a futbolistas del Betis. El conjunto de Víctor, por cierto, ya se quedó al filo de acabar sin tarjetas dos veces, ante el Hércules (una amarilla y la roja de Emana) y el Recreativo (otra cartulina, y para Aurelio a pesar de que sólo jugó 25 minutos).

128 AMARILLAS Y 14 ROJAS. En total, los árbitros han enseñado ya al Betis 128 tarjetas amarillas y 14 rojas (ocho directas y seis por doble amarilla). La mayoría de las amarillas (102) es por hacer falta a un rival, y el grupo más numeroso (79) se corresponde con una de las expresiones favoritas de los colegiados: "zancadillear a un contrario".

  • 1