Local

El nuevo Plan E del PSOE prevé crear 200.000 empleos "fijos"

El Fondo de Inversión Local está dotado con 5.000 millones de euros y permitirá realizar 15.000 obras.

el 23 oct 2009 / 20:37 h.

TAGS:

Manuel Chaves junto a María Teresa Fernández de la Vega.
El Gobierno aprobó ayer un nuevo Plan E con el que se prevé crear 200.000 nuevos empleos fijos y financiará 15.000 proyectos vinculados con la economía sostenible, según anunció ayer el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

En su primera intervención en la conferencia de prensa posterior a la reunión de los viernes del Ejecutivo, Chaves se refirió al nuevo Fondo Local, dotado con 5.000 millones de euros y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2010, para que tenga "continuidad" con el actual Fondo, que nuevamente tendrá como criterio principal la población.

Chaves destacó que de los 5.000 millones los ayuntamientos podrán destinar un 20% para gasto corriente (la FEMP había solicitado el 25%), lo que les permitirá ayudar a elaborar sus presupuestos, además de contribuir a los gastos sociales, de educación, y de la Ley de Dependencia. Puntualizó que ese porcentaje deberá servir para dichos supuestos y "no para pagar deudas a proveedores" por parte de los consistorios, lo que se "va a impedir por todos los medios".

Tras destacar que el nuevo Fondo "forma parte de la estrategia económica del Gobierno" para combatir la crisis, dijo que se parte de la experiencia del actual Fondo de los 8.000 millones de euros, que ha creado más de 420.000 empleos en los más de 30.700 proyectos aprobados y en los que han participado más de 14.000 empresas. El vicepresidente vinculó los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) al Plan E y al actual Fondo de Inversión Local.

Chaves comentó que la novedad del nuevo Fondo radica en el conjunto de medidas que el Gobierno quiere poner en marcha para cambiar el modelo de economía hacia un patrón más sostenible. Remarcó que las medidas del Fondo son "coherentes con las conclusiones" de la última reunión del G-20, en la que se acordó mantener las ayudas para el estímulo de la economía y el empleo y dar pasos hacia un modelo de economía sostenible. Precisó que para ello está negociando con los sindicatos, empresarios, portavoces parlamentarios, la FEMP, con los presidentes de la Asociación Española de la Banca (AEB) y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, así como con representantes de asociaciones de empresas tecnológicas.

También explicó el vicepresidente tercero que los proyectos no podrán superar los cinco millones de euros, ni haber recibido ninguna ayuda estatal, de la Unión Europea (UE), o de las comunidades autónomas, y aseguró que el Gobierno hará un libramiento inicial del 85% de la obra, mientras que el 15% restante lo abonarán los ayuntamientos una vez hayan terminado las obras.

Bancos y cajas. Chaves anunció que están negociando con los presidentes de las entidades financieras que adelanten dicho 15% y que esperan tener una respuesta en las próximas semanas.

Con el nuevo Fondo, el Gobierno quiere actuar "en tres frentes" relativos a la sostenibilidad económica, ambiental y social, encuadrados en catorce tipologías diferentes. Será para todos los ayuntamientos excepto para los menores de 2.000 habitantes, con los que se será más flexibles y podrán presentar proyectos que no encajen en el ámbito del desarrollo tecnológico o las energías renovables.

Movilización socialista. Prueba de esta apuesta del Gobierno por las nuevas energías es que el PSOE movilizará este fin de semana a seis ministros para explicar los Presupuestos con su campaña Nuevas Energías, donde se expondrá que el Ejecutivo hace frente a la crisis con un crecimiento "más equilibrado y más limpio". De hecho, Chaves explicó ayer que gracias al nuevo Plan, vinculado a la economía sostenible, no se harán tantos contratos como en el anterior, pero serán más cualificados y más estables. Estas personas deberán estar desempleadas y además se premiará la contratación de parados de larga duración, así como a los autónomos en paro.

  • 1