Local

El nuevo presidente ruso promete el desarrollo de las libertades públicas

Dimitri Medvédev ya es presidente de Rusia. Ha tomado el testigo de manos de Vladímir Putin, al que colocará a su derecha, como primer ministro del país. Medvédev prometió continuar el desarrollo de las libertades cívicas y económicas en una pomposa ceremonia en el Kremlin. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 04:25 h.

TAGS:

Dimitri Medvédev ya es presidente de Rusia. Ha tomado el testigo de manos de Vladímir Putin, al que colocará a su derecha, como primer ministro del país. Medvédev prometió continuar el desarrollo de las libertades cívicas y económicas en una pomposa ceremonia en el Kremlin.

"Considero mi tarea más importante continuar el desarrollo de las libertades cívicas, crear nuevas posibilidades, las más amplias para que puedan realizarse los ciudadanos, ciudadanos libres y responsables, tanto de su éxito personal como del florecimiento de todo el país", dijo Medvédev en su discurso de investidura.

La intervención del tercer presidente de la Rusia pos-soviética, de 42 años, se produjo inmediatamente después de que jurara el cargo con la diestra sobre un ejemplar de la Carta Magna. "Juro [...] respetar y defender los derechos y libertades del hombre y ciudadano, cumplir y proteger la Constitución de la Federación Rusa, defender la soberanía, la independencia, la seguridad e integridad del Estado, servir lealmente al pueblo", dijo con voz firme Medvédev.

La sombra. Pese a que Putin ha pasado el testigo como presidente, no se aleja ni mucho menos del Kremlin. El hasta ayer responsable máximo de Rusia acompañó a su delfín en la investidura y le acompañará como primer ministro en su camino en el poder. Medvédev tuvo sentidas palabras de agradecimiento Putin, su mentor político, y le propuso a la Duma como primer ministro. El ex presidente tiene asegurada la mayoría oficialista, con lo que es más que probable que logre los apoyos suficientes.

"Agradezco de corazón al presidente Vladímir Vladímirovich Putin su invariable apoyo personal que he sentido permanentemente. Estoy convencido de que así será también en adelante", dijo el nuevo jefe del Kremlin.

Minutos antes del traspaso de poder, Putin se dirigió a los invitados a la ceremonia y a todo el país, a través de la televisión, para destacar los logros de Rusia en los últimos años. "En el trabajo hubo equivocaciones y errores, pero hemos logrado importantes resultados, hemos podido avanzar hacia una nueva vida y plantearnos nuevas tareas, no para un mes ni para un año, sino a 20 ó 30 años plazo", defendió.

  • 1