Local

El número de franquicias cae pero venden más

Menos pero que facturan más. El negocio de la franquicia presenta unas "buenas" perspectivas, aunque en 2007 Andalucía se perdieron seis centrales hasta las 97 enseñas, un 10,7% del total estatal, y se situó como cuarta región por redes, mientras que en 2006 era la tercera autonomía.

el 14 sep 2009 / 22:49 h.

TAGS:

Menos pero que facturan más. El negocio de la franquicia presenta unas "buenas" perspectivas, aunque en 2007 Andalucía se perdieron seis centrales hasta las 97 enseñas, un 10,7% del total estatal, y se situó como cuarta región por redes, mientras que en 2006 era la tercera autonomía.

Según el informe de la consultora especializada en franquicias Tormo&Asociados, Andalucía cerró el año pasado con 10.025 establecimientos franquiciados, el 13,8% del total nacional, que facturaron 2.865 millones (2.829 millones un año antes) y generaron 41.000 empleos directos e indirectos. La inversión alcanzó los 994 millones.

El director general de la consultora, Eduardo Tormo, indicó que el número de centrales de franquicia ha bajado en general en toda España por la aplicación de criterios de selección más rigurosos basados en el registro de franquiciadores y el certificado de calidad.

De esta manera, Andalucía se sitúa tras la Comunidad de Madrid (291), Cataluña (224) y Comunidad Valenciana (108) por número de redes. Las enseñas se concentran principalmente en Sevilla (37), Málaga (32), seguidas de Jaén y Granada (siete), Córdoba y Cádiz (cinco) y Huelva (dos), ya que en Almería no hay ninguna.

Tormo sostuvo que las perspectivas del sector de franquicias son positivas en general, aunque habrá algunos establecimientos que posean menos facturación como consecuencia del freno en el consumo. El sector servicios es el que más ha notado la coyuntura económica en España en 2007 como consecuencia del parón inmobiliario, que ha provocado el cierre de algunas franquicias.

Asimismo, advirtió de que en Andalucía hacen falta empresas con productos diferenciados y confianza entre algunas compañías líderes que podrían dar el salto, establecerse en el mercado nacional y acabar con la imagen de la "colonización" de redes foráneas.

  • 1