Local

El órgano electoral afgano detecta fraude en los feudos de Hamid Karzai

Las denuncias sobre posible fraude en las elecciones presidenciales de Afganistán están siendo atendidas. Ayer el organismo encargado de investigarlas invalidó los votos en 83 colegios de provincias feudos del presidente Hamid Karzai. Mientras, la Corte Penal Internacional investiga posibles crímenes de guerra en el país asiático.

el 16 sep 2009 / 08:31 h.

TAGS:

Las denuncias sobre posible fraude en las elecciones presidenciales de Afganistán están siendo atendidas. Ayer el organismo encargado de investigarlas invalidó los votos en 83 colegios de provincias feudos del presidente Hamid Karzai. Mientras, la Corte Penal Internacional investiga posibles crímenes de guerra en el país asiático.

Los colegios afectados pertenecen a las regiones de Kandahar (51), Ghazni (27) y Paktika (5), donde predomina la etnia pastún, a la que pertenece Karzai, que lidera el recuento en dos de ellas.

La Comisión de Quejas invalidó todos los votos para la elección presidencial en estos colegios de Kandahar y Paktika -excepto en cuatro donde tan sólo se eliminaron los emitidos por mujeres-, mientras que algunos de Ghazni correspondían a los comicios provinciales o también a los presidenciales.

Este órgano independiente, en el que hay integrados miembros de la ONU, no precisó cuántos votos se han anulado. En los tres comunicados que difundió -uno por provincia-, la comisión dijo haber hallado "claras y convincentes pruebas de fraude" en estos colegios, que indican que los sufragios no fueron "legalmente" emitidos o contados. El organismo encontró listas de votantes con números de identidad falsos, votos para un candidato en los fajos donde se acumulaban las papeletas para otro aspirante y "uniformidad" en huellas dactilares de algunos electores.

En su último escrutinio parcial, divulgado hace dos días y referente al 91,6% de los colegios, la Comisión Electoral Independiente dio a Karzai un 54,1% de los sufragios, por encima de la barrera del 50% necesaria para proclamarse vencedor y evitar una segunda vuelta. Pero horas antes de este anuncio, la Comisión de Quejas ya había exigido un nuevo recuento en aquellos colegios en los que, según los resultados provisionales, haya más de 600 papeletas emitidas -algo que representa una participación del 100% en algunos casos- y en los que un mismo candidato tenga un 95% o más de los votos.

Ayer el principal rival de Karzai, Abdulá Abdulá (28,3% de los votos), volvió a cargar contra el proceso electoral y afirmó que la Comisión Electoral "no es independiente en absoluto", ya que "es corrupta y su negligencia está ahora extendida". En una entrevista con la cadena pública británica BBC, Abdulá insistió en sus denuncias de fraude y manifestó que "no es bueno que alguien que comete fraude masivo dirija el país durante cinco años".

Mientras, la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, está recabando información sobre posibles crímenes de guerra cometidos en Afganistán, tanto por los talibanes como a cargo de las fuerzas de la OTAN, según informó ayer El País en su web.

Al anunciar ayer la apertura de las investigaciones preliminares del caso, Luis Moreno Ocampo, fiscal general de la CPI, lo calificó de "extremadamente complejo". Ello se debe a las dificultades para obtener datos fiables en un terreno tan convulso como el afgano. "De momento, tratamos de analizar la naturaleza de las distintas alegaciones recibidas, ya sean ataques masivos, daños colaterales que superen lo que pueda considerarse aceptable en una situación así, y torturas".

  • 1