lunes, 25 marzo 2019
23:27
, última actualización
Cultura

El Palau de la Música abres sus puertas al arte andaluz

Barcelona va a comenzar el año dándole un corte de mangas a la crisis con dos grandes conciertos en el Palau de la Música: el primero, con Arcángel y Dorantes; el segundo, con El Pele y Poveda. Foto: Gregorio Barrera

el 15 sep 2009 / 20:52 h.

Barcelona va a comenzar el año dándole un corte de mangas a la crisis con dos grandes conciertos en el Palau de la Música: el primero, con Arcángel y Dorantes; el segundo, con El Pele y Poveda.

El Palau de la Música de Barcelona es un auditorio impresionante, con capacidad para más de 2.000 personas. Fue Manuel Gerena el primer cantaor que pisó su escenario, allá por el año 1974. Aquel día, según cuentan los periódicos, los aficionados de los barrios más deprimidos de Barcelona llenaron el teatro y sintieron en la piel el torniscón de lo jondo con las clásicas letras subversivas del bravo cantaor morisco.

World Music Factory ha creado el ciclo F de flamenco, que se celebrará en dos únicos días. El día 15 tendrá lugar un mano a mano entre el cantaor onubense Arcángel y el pianista sevillano Dorantes. Y el día 28, el que protagonizarán dos cantaores importantes: El Pele y Miguel Poveda.

Aunque conocidos flamencólogos sigan diciendo que la afición de los catalanes por el flamenco es un fenómeno que nació con la llegada de los emigrantes andaluces a esa parte de España, en los años 50 y 60 del pasado siglo, lo cierto es que no es verdad.

Tío José el Granadino, creador del mirabrás, los caracoles y una singular caña, cantaba ya en los teatros de Barcelona cuando en los de Sevilla los flamencos sólo entraban como espectadores. El día 17 de mayo de 1852 actuó José Giménez el Granadino en el Teatro Principal de Barcelona, compartiendo escenario con la famosa bailaora La Nena y otros grandes artistas de otros géneros. ¿No habían dicho alguna vez que este histórico cantaor no era profesional? Pues lo era. Y, además de un cantaor importante, era también torero de postín.

Todos los grandes artistas flamencos del siglo XIX actuaron en los teatros de Barcelona, desde El Granadino hasta Juan Breva, pasando por El Rojo el Alpargatero y el guitarrista Paco el de Lucena. Eran las figuras de entonces y los que interesaban a los aficionados de Barcelona. Hoy interesan también las principales figuras, de ahí que estos dos grandes conciertos del mítico Palau lo vayan a protagonizar cantaores como Arcángel y Miguel Poveda, cuestionados por unos e idolatrados por otros, pero que son ahora mismo las voces más solicitadas del país.

También fueron cuestionados Silverio, Chacón, Marchena, Caracol y Mairena, en sus respectivas etapas. Pero sus nombres quedaron ahí como referencias indiscutibles para aficionados y artistas. ¿Ocurrirá lo mismo con Arcángel y Poveda?

Ocurra lo que ocurra en el futuro, lo importante es que ahora mandan y que en Barcelona van a poder disfrutar de ellos los aficionados que llenarán los dos días el histórico Palau de la Música. Con ellos van a estar otras dos grandes figuras, El Pele y Dorantes. El Pele es un auténtico fenómeno, al que su desamueblada cabeza le ha impedido ser el cantaor de este tiempo. Es un artista de inspiración que en una sola nota te puede volver loco.

Y en cuanto a Dorantes, ahí están sus discos.

  • 1