Local

El pánico nuclear se aviva en Japón tras el seísmo y alcanza a Europa

Dos reactores de la central de Fukushima 1 presentan importantes fallos en sus sistemas de refrigeración.

el 14 mar 2011 / 22:05 h.

TAGS:

Los reactores de la central nuclear tienen problemas de refrigeración.

Los problema en planta nuclear de Fukushima 1, con series problemas de refrigeración en tres reactores desde el terremoto y el tsunami que arrasaron Japón el pasado viernes, han desatado el pánico tanto en el país asiático como en Europa, donde ya se piden más inspecciones y garantías para este tipo de instalaciones nucleares.


Ayer, la empresa que gestiona la central nuclear de Fukushima 1 informó de que durante la madrugada las barras de combustible nuclear del reactor 2 de la planta volvieron a quedar expuestas después de la evaporación de todo el líquido refrigerante inyectado en la piscina que las alberga las barras, según la agencia de noticias japonesa Kiodo. Las autoridades no descartan la fusión total del núcleo de estos reactores, pero aseguraron que la vasija de contención está preparada para impedir una liberación significativa de radiactividad.

En cualquier caso, este mismo lunes la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) aseguró que, por el momento, no hay ningún signo que apunte a que las barras de combustible del núcleo se estén fundiendo.


Horas más tarde, los operarios de la central lograron elevar hasta los dos metros el nivel de refrigerante en la piscina que contiene las barras de combustible nuclear del reactor 2 de la planta, según la agencia de noticias Kiodo. El calentamiento de las barras de combustible nuclear provocaría en poco tiempo su fusión y, a más largo plazo, la explosión nuclear y la expulsión a la atmósfera de una nube de partículas radiactivas.

Además, a la nueva explosión que registraba el reactor número 3 hay que sumarle también que el reactor 1 también está completamente seco de líquido refrigerante. Con la idea de rebajar el pánico, el jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, aseguró ayer que es "improbable" que se produzca otro desastre nuclear como el de Chernóbil, y señaló que el Gobierno nipón solicitó ayer lunes a la AIEA el envío de expertos.


Ante la alerta creada, el comisario de Energía de la UE, Günter Oettinger, ha convocado hoy con carácter a los ministros de Energía de la UE para examinar la alerta nipona y reflexionar sobre la seguridad de las 143 plantas que hay en territorio comunitario. No aclaró, sin embargo, si el debate sobre la ampliación de la vida útil de las centrales será parte de la discusión. Igualmente, los ministros de Medio Ambiente de la UE vieron ayer "muy favorable" la propuesta del titular austríaco, Nikolaus Berlakovich, de someter a todas las centrales nucleares europeas a pruebas de resistencia para evaluar su seguridad ante catástrofes.


De momento, la canciller alemana, Ángela Merkel, ya ha confirmado la suspensión de la ley permite la prórroga del funcionamiento de las centrales nucleares del país. Igualmente, las autoridades suspendieron ayer las licencias para la construcción de tres centrales nucleares para revisar las normas de seguridad.

Sin embargo, desde Francia asegura que el accidente nuclear es mucho peor de lo que está diciendo el Gobierno japonés. Según explicó ayer el presidente de la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa, André-Claude Lacoste, lo ocurrido en la central de Fukushima 1 va "más allá de Three Miles Island, sin llegar al nivel de Chernóbil".

  • 1