Local

El Papa promete ante las víctimas llevar a los pederastas a la Justicia

Benedicto XVI se reunió con los afectados por los abusos sexuales en Malta.

el 18 abr 2010 / 20:03 h.

TAGS:

El Papa Benedicto XVI saluda a los fieles en su camino al altar subido en el ‘papamóvil’.

El Papa Benedicto XVI se entrevistó ayer con ocho personas, todos hombres, víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Malta, según informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en la que ha sido su primera reunión de esta naturaleza tras el escándalo que ha sacudido a la Iglesia.


El portavoz vaticano aseguró que el Papa se sintió "profundamente conmovido" y que expresó a las víctimas "la vergüenza y la pena" por todo lo que han tenido que sufrir. Benedicto XVI rezó con las ocho víctimas, les saludó uno por uno y les aseguró que la Iglesia "está haciendo y seguirá haciendo todo lo que puede" por investigar las denuncias y llevar los casos a la Justicia, así como para implementar "medidas efectivas orientadas a salvaguardar a la gente joven en el futuro". El encuentro se produjo tras la misa que el Pontífice ofició en la plaza de los Graneros, de Floriana, en las afueras de La Valeta y duró 20 minutos.
Las ocho víctimas expresaron su "satisfacción" por el encuentro con el Papa, según dijeron en una rueda de prensa convocada en un convento de monjas dominicas, en la localidad de Attard. Lawrence Grech, de 37 años -uno de la decena de muchachos del Orfanato San José, de Santa Venera, que sufrieron abusos desde 1980- contó que tras el coloquio con el Papa se había quitado "un gran peso de encima".


"Junto con mis amigos hemos dado las gracias al Papa, ha sido una pesadilla que nos ha turbado durante años", dijo Grech a la prensa. Ésta es la tercera vez que el Papa Ratzinger se reúne con víctimas de abusos sexuales. Ya lo hizo durante su viajes a EEUU y Sidney (Australia), en abril y julio, respectivamente, de 2008. Pero es la primera vez que mantiene una reunión así después de la última oleada de denuncias de abusos sexuales. En Malta, según datos de la Iglesia Católica, 45 sacerdotes han sido investigados por abuso de menores. De esos 45 casos, 19 fueron declarados "sin fundamento", mientras que 13 siguen abiertos. Cuatro sacerdotes fueron sometidos a proceso canónico, declarados culpables y reducidos al estado laical, y otros dos han muerto ya.


Lágrimas. Durante la reunión, el Papa "tenía lágrimas en sus ojos", relató Joseph Magro, una de las víctimas que acudió a la cita. "Fue un encuentro muy emocionante. Las víctimas llorábamos, los obispos lloraban y el Papa tenía lágrimas en sus ojos", afirmó Magro en declaraciones a un grupo de periodistas tras reunirse con el Pontífice.


Magro admitió que los abusos sufridos "siguen siendo algo muy difícil" para él, pero que ahora está "en paz con la Iglesia". "El Papa me ha dicho que rezaría por mí", agregó. Otro de ellos, que prefirió identificarse únicamente con el nombre de Emanuel, se mostró sorprendido ante el hecho de que el Papa quisiera recibirles. "No me esperaba que esto pasara, lo hemos apreciado mucho", afirmó, remarcando que el Papa sólo estuvo en Malta 26 horas, por lo que fue "fantástico" que pudiera dedicarles "media hora". Según explicó Emanuel, el Papa dijo "sentir mucho" lo que les había pasado. "Yo le dije que también siento que la Iglesia esté atravesando todo este problema sobre los abusos sexuales", añadió. Aseguró que "seguirán luchando en los tribunales".

  • 1