domingo, 21 abril 2019
05:49
, última actualización
Local

El Papa recibirá a más de 1.300 gitanos europeos en el Vaticano

Quiero conmemorar el 75 aniversario del nacimiento del beato 'El Pelé'

el 03 jun 2011 / 11:57 h.

TAGS:

El Papa, Benedicto XVI
El Papa Benedicto XVI recibirá el próximo 11 de junio en una audiencia privada a más de 1.300 gitanos de Europa en el Vaticano para conmemorar el 75 aniversario del martirio del beato español Ceferino Jiménez Malla .

El beato Jiménez Malla, conocido familiarmente como 'el Pelé' nació en Huesca en 1861, hijo de padres gitanos españoles y se casó oficialmente por la Iglesia en 1912. Al inicio de la guerra civil española fue detenido en julio de 1936 y fusilado el 8 de agosto del mismo año por llevar un rosario en la mano. El Papa Juan Pablo II lo beatificó el 4 de mayo de 1997.

La delegación de los grupos gitanos provenientes de Rumanía y otros lugares y pertenecientes a las etnias Sinti, Kale, y Yenish realizarán un peregrinaje a Roma que iniciará con la audiencia con el Papa el 11 de junio y finalizará con una misa en el santuario del 'Divino Amor' de Roma, presidida por el obispo de Avezzano, monseñor Pietro Santoro.

Durante la audiencia con el Pontífice tomará la palabra Ceija Stojka, una gitana católica que sufrió la dramática situación de los gitanos en la II Guerra Mundial y fue trasladada al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

Esta audiencia no es la primera que tiene un Pontífice con las diferentes etnias gitanas. Pablo VI se encontró con un grupo de gitanos italianos en 1965 en la ciudad italiana de Pomezia. Durante el Jubileo del año 2000, el Papa Juan Pablo II pidió perdón por los pecados cometidos por los católicos a las diferentes etnias gitanas en todo el mundo.

Para esta ocasión, se colocará el rosario del beato Jiménez Malla en el altar de 'Los testigos de la fe en España' de la Iglesia de San Bartolomé, situada en la isla Tiberina, donde se celebrará también una misa presidida por el presidente del Pontificio Consejo de Migrantes, monseñor Antonio María Veglió.

Según ha destacado monseñor Veglió, en Europa existen más de 15 millones de gitanos, concentrados principalmente en los países del Este europeo, mientras que en España y Bulgaria llegan a más de 800.000 gitanos de diferentes etnias.

 

  • 1