Local

El Parlamento utilizará San Hermenegildo

La decisión está madurada, a falta pequeños flecos. San Hermenegildo no será la sede del Consejo de Cofradías. El Parlamento de Andalucía está a punto de cerrar un convenio de uso compartido del recinto con el Ayuntamiento de Sevilla. Ya hay aprobada incluso una partida de 500.000 euros para su restauración. Foto: A.Acedo.

el 15 sep 2009 / 17:34 h.

TAGS:

La decisión está madurada, a falta pequeños flecos. San Hermenegildo no será la sede del Consejo de Cofradías. El Parlamento de Andalucía está a punto de cerrar un convenio de uso compartido del recinto con el Ayuntamiento de Sevilla. Ya hay aprobada incluso una partida de 500.000 euros para su restauración.

Es al Ayuntamiento de Sevilla a quien le corresponde anunciarlo. San Hermenegildo, edificio de titularidad municipal clausurado al público desde mayo de 2006 por su precario estado de conservación, no acogerá la sede del Consejo de Cofradías, como era pretensión de su presidente, Adolfo Arenas, y de la nueva junta superior de este organismo. El Parlamento de Andalucía, institución que desde junio ha puesto en marcha su pesada maquinaria para hacerse con la cesión del edificio, firmará en breves fechas un convenio de uso compartido de la actual sala cultural con el Ayuntamiento de Sevilla.

Según ha podido saber este periódico, la intención de la Cámara andaluza al hacerse con la cesión de este emblemático inmueble es "acercar el Parlamento a la sociedad" mediante la organización de exposiciones en un inmueble de alto valor simbólico para la historia del parlamentarismo. No en vano, el conjunto del colegio jesuita de San Hermenegildo, del que hoy sólo se conserva su iglesia, fue sede de las Cortes Generales durante casi dos meses del año 1823, amén de acoger las sesiones de del Parlamento Andaluz durante casi tres legislaturas (diciembre de 1985-febrero de 1992).

Restauración . La Mesa del Parlamento, con los votos a favor de de todos los partidos políticos, incluido el PP, ha aprobado ya una partida de 500.000 euros para la restauración de la sala, cantidad integrada en los presupuestos de 2009. Los 500.000 euros comprometidos por la Cámara Andaluza equivaldrían a algo más de un tercio de la cantidad global en que se estima su restauración, valorada en 1,4 millones de euros.

La propuesta del Parlamento ha pesado más que la del Consejo de Cofradías en los despachos de la Plaza Nueva toda vez que la primera incluye un borrador de convenio y un compromiso de cofinanciación de las obras de restauración del inmueble, frente al escrito de solicitud "más simple" presentado por el organismo cofradiero.

En la decisión final también han pesado otras cuestiones, como las ventajas de régimen de uso que para el Ayuntamiento sevillano implica la propuesta del Parlamento, ya que al establecerse el uso compartido del edificio, el Consistorio podrá emplear esta sala para usos culturales o sociales durante la mitad del calendario anual.

Según ha podido conocer este periódico, el Ayuntamiento está barajando ahora otras posibles opciones para contentar al Consejo de Cofradías y ofrecerle, siempre con su acuerdo, un emplazamiento adecuado a la categoría de esta institución en otro edificio distinto.

En su petición al Ayuntamiento, el Consejo de Cofradías esgrimía que su sede actual, sita en el número 25 de la calle San Gregorio, se había quedado "manifiestamente obsoleta", de ahí que solicitara la cesión de San Hermenegildo.

  • 1