Local

El paro quita el sueño al 79% de los jóvenes

El 50% cree que es mejor formarse en la Universidad

el 04 mar 2011 / 20:24 h.

TAGS:

A siete de cada diez jóvenes andaluces les quita el sueño el paro. Hace sólo tres años el desempleo preocupaba a la mitad de los menores de 30 años. Ahora el porcentaje se ha disparado, según el estudio Instantáneas de la Juventud Andaluza 2010 elaborado por la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes) que presentó ayer la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, junto al presidente de Cepes, Antonio Romero, y el presidente del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales.


La crisis, que antes ocupaba el puesto 19 en el ránking de preocupaciones, ha pasado al segundo lugar e inquieta hoy al 24% de los jóvenes. De hecho, el 62,1% opina que la actual coyuntura económica le afecta "mucho o bastante", al tener menos dinero para divertirse, y el 72% se ha planteado ponerse a trabajar para ayudar a su familia.


A la hora de buscar trabajo, casi el 70% de los encuestados está convencido de que para encontrar un buen empleo es imprescindible una buena formación académica. Este porcentaje supone un incremento del 30% respecto al último informe, de 2007. Para formarse mejor, el 53,9% cree que la Universidad es la vía más adecuada y un 19,8% considera que es la Formación Profesional.


poco activos políticamente. El estudio también revela que uno de cada dos jóvenes de Andalucía está interesado en la política aunque sólo el 9,1% reconoce tener un papel activo dentro de ella. Comparado con los datos de 2007, se ha producido un incremento en este ámbito de 30 puntos porcentuales. A mayor nivel educativo, más interés despierta la política entre la juventud andaluza. Cádiz es la provincia donde más atrae la política a los menores de 30 años. Según destacó la consejera Navarro, las cualidades que los encuestados piden a un político son, por este orden, que sea sincero (36,4%), que tenga empatía con la sociedad y con los problemas de la misma (33,2%) y que sea honrado (28,3%). En cambio, que cumplan su programa electoral o que tenga carisma es valorado por menos de un 20%.


Por otra parte, los jóvenes entrevistados en el sondeo se autodefinen como consumistas, (7,6 puntos sobre 10), trabajadores (6,1) y también rebeldes, cívicos y egoístas. Sobre el tiempo que pasan conectados a internet, fuera del horario laboral, el 74,8% manifiesta pasar más de una hora frente al ordenador, el 25,3% está entre una y dos horas, y el 25,1% reconoce que está más de tres horas. El 65,3% dice que utiliza Internet para conectarse a redes sociales y el 22%, para buscar trabajo.

  • 1