Local

El Parque de Arte Sacro tendrá una incubadora de empresas culturales

Desde el inicio del mandato, IU tiene proyectada la ampliación de la incubadora de empresas -ahora instalada en el edificio del CREA- y habilitar espacios para otros sectores industriales. Ya hay un proyecto encima de la mesa: aprovechar parte del recinto del Parque de Arte Sacro para estos usos

el 16 sep 2009 / 04:08 h.

TAGS:

Desde el inicio del mandato, IU tiene proyectada la ampliación de la incubadora de empresas -ahora instalada en el edificio del CREA- y habilitar espacios para otros sectores industriales. Ya hay un proyecto encima de la mesa: aprovechar parte del recinto del Parque de Arte Sacro para estos usos.

Tras resolver los problemas con la empresa Sacyr y rescindir el contrato con ella, las obras del Parque de Arte Sacro avanzan al ritmo previsto y deben estar concluidas en el primer trimestre de 2010. El diseño inicial, impulsado desde la Agencia Sevilla Global, planteaba que en este recinto destinado a los artesanos hubiera 114 talleres, unas 280 plazas de aparcamientos, 3.000 metros cuadrados de espacios polivalentes y 5.000 metros cuadrados de espacios públicos. Cuando la construcción del proyecto se acerca a su fin, la Delegación de Economía y Empleo, que dirige Jon Ander Sánchez, proyecta introducir una serie de modificaciones que no alterarán el funcionamiento del recinto, pero que permitirán la incorporación de nuevos usos.

El objetivo del área de Economía y Empleo, según informaron desde esta delegación, es habilitar una serie de módulos destinados a la industria cultural, creativa y de comunicación. Dentro de este sector entrarían empresas como productoras, estudios de fotografía y talleres de pintura, en lo que se plantea como un punto de partida para fomentar este sector en la ciudad. Aunque queda por definir cuántas empresas se podrán instalar en este espacio, sí está decidido el área que ocuparán que sólo restará zonas de usos comunes a este parque industrial.

Con esta iniciativa, IU logra uno de sus compromisos electorales y al mismo tiempo halla una salida a las carencias de recursos económicos. Desde que empezó el mandato, la Delegación de Empleo busca recintos para la ampliación del CREA en el entorno de San Jerónimo -en el Parque Empresarial Nuevo Torneo- debido a la cantidad de empresas instaladas en este recinto desde su puesta en marcha. Se habían barajado varios solares, pero en todos los casos se requería de un importante esfuerzo inversor, así como de un cronograma de plazos que se podía prolongar varios años e impedir que la actuación estuviera en marcha a lo largo de este mandato. De ahí que se haya optado por aprovechar al máximo un espacio ya diseñado y con las obras en estado muy avanzado.

Esta iniciativa viene además a paliar dos carencias generadas por el enorme retraso de dos proyectos proyectados por el Gobierno municipal. Por un lado, la Ciudad del Empleo, cuyo solar sigue libre sin que el Ministerio de Trabajo haya dado paso alguno en los últimos meses -ahora con la justificación de que con la crisis económica la reubicación de los sindicatos no es una prioridad- , lo que ha generado un vacío en el barrio de San Jerónimo ante la paralización de uno de los proyectos trazados para reactivar la zona. Por otro, la Ciudad de la Imagen, un recinto que debía ubicarse en El Higuerón y que precisamente estaba destinado a albergar empresas culturales y sobre todo relacionadas con medios de comunicación.

  • 1