jueves, 21 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

El Parque de la Ranilla, una segunda oportunidad para revivir este espacio

En agosto de 2010 comenzaron los trabajos de adecuación del Parque de la Ranilla. Un espacio de 30 hectáreas con el que se dotará al distrito de una de las zonas verdes de mayor valor histórico, ya que se habilitará una ruta por los restos de la antigua prisión

el 03 mar 2011 / 19:03 h.

TAGS:

Las obras de adecuación del Parque de la Ranilla se iniciaron durante el pasado mes de agosto

El Distrito Nervión alberga un espacio que está llamado a convertirse en un referente medioambiental de la Sevilla del cambio. En el mes de agosto del pasado año comenzaron las obras de construcción del Parque de la Ranilla, un espacio de casi 30.000 metros cuadrados que viene a ocupar la parcela sobre la que se levantaba la antigua cárcel que en la Posguerra acogió a miles de represaliados políticos y que desde la década de los 90 había caído prácticamente en desuso.

El espacio supone todo un potencial por explotar en el distrito. De hecho el proyecto del nuevo parque ha ido acompañado de la construcción de distintas edificaciones llamadas a albergar la sede de la Delegación de Convivencia y Seguridad, la Delegación de Movilidad y la Jefatura de la Policía Local. También se ha procedido a levantar en este amplio solar un nuevo centro cívico, como consecuencia de las reivindicaciones vecinales que exigían una mayor cobertura para el desarrollo de talleres y actividades, y cuyas instalaciones estarán al servicio del disfrute de los ciudadanos en próximas fechas.

La construcción del parque permitirá la integración de algunos restos del viejo centro penitenciario en su interior. Así, los ciudadanos dispondrán de una amplia zona verde en la que realizar un paseo por la antigua prisión, ya que el tratamiento del espacio que ocupa esta instalación será diferenciado del resto de caminos del parque.
El Parque de la Ranilla se sumará de este modo al resto de espacios verdes de los que dispone el Distrito Nervión. Unas zonas en las que la apuesta sostenible de las instituciones municipales ha revertido en la puesta en marcha de una serie de mejoras al alcance de todo el conjunto de los ciudadanos. De este modo, en Ciudad Jardín se han incorporado aparatos deportivos para la población de mayor edad en la zona de influencia del centro de día, ofertando una nueva posibilidad a los mayores del distrito.

En esta misma línea, el Parque Federico García Lorca ha experimentado un amplio proceso de remodelación en su conjunto, dando con estas zonas de paseo alivio a la barriada en la que se encuentra. También destaca la incorporación de una nueva zona de ocio infantil en el exterior del estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Una actuación que tuvo su continuidad en el traslado de las existentes en la zona de la Calzada hasta los jardines de la calle Beata Juana Jugán, evitando así su desaparición con motivo de la construcción de una de las nuevas promociones de viviendas protegidas.

Por último, otras de las zonas de ocio del distrito que ha sido objeto de esta profunda rehabilitación y puesta en valor ha sido la ocupada por los Jardines de Blanco White. En ellos se han integrado de forma novedosa una serie de juegos destinados a niños de mayor edad, prácticamente jóvenes, con los que ofertar una actividad atractiva para pasar el tiempo libre y de ocio. En concreto, esta alternativa casi única en Sevilla permite disfrutar de redes, tirolinas y canastas, entre otras actividades singulares.

  • 1