sábado, 23 marzo 2019
21:31
, última actualización
Local

El partido de Lula pierde la alcaldía de grandes ciudades

El Partido de los Trabajadores del presidente Luiz Inácio Lula da Silva perdió el domingo la disputa por la Alcaldía de Sao Paulo, el mayor colegio electoral de Brasil, donde se fortaleció el opositor José Serra.

el 15 sep 2009 / 17:28 h.

TAGS:

El Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inácio Lula da Silva perdió el domingo la disputa por la Alcaldía de Sao Paulo, el mayor colegio electoral de Brasil, donde se fortaleció el opositor José Serra, apuntado como aspirante a la jefatura del Estado en 2010.

El PT obtuvo ocho de las 30 alcaldías en juego en la segunda vuelta de las elecciones municipales, pero además de Sao Paulo encajó derrotas en Porto Alegre (sur), su antiguo bastión electoral, y en Salvador, una estratégica ciudad del nordeste del país.

De las derrotas que sufrió el PT, la más difícil de asimilar es la de Sao Paulo, donde su alcalde, Gilberto Kassab, del partido opositor Demócratas (DEM), arrasó ante Marta Suplicy, ex ministra y amiga de Lula, y por quien el presidente había apostado su capital político. Con el escrutinio casi al 100%, Kassab fue reelegido con el 61,1% de los votos y dejó a Suplicy con el 38,9%.

Analistas consideran que Suplicy sufrió una derrota electoral y también una política, porque el flojo resultado alcanzado en Sao Paulo la deja con pocas cartas para ser candidata presidencial del PT en 2010, cuando Lula no podrá presentarse a la reelección.

Kassab, el vencedor de ayer, es un político poco conocido pero apadrinado por Serra, gobernador del estado de Sao Paulo y líder del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Serra fue derrotado por Lula en las presidenciales de 2002 pero ahora es apuntado por los analistas y en las encuestas como favorito para vencer en 2010. "Serra saldrá adelante", dijo el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, fundador y referencia histórica del PSDB.

  • 1