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El Maestranza se adelanta a las celebraciones, en 2010, del bicentenario del nacimiento de una de las figuras esenciales del Romanticismo musical, el alemán Robert Schumann (Zwickau, 1810: Endenich, 1856), con un recital consagrado al género en el que –junto al lieder- mostró, quizá, su maestría más absoluta: el piano.
Rudolf Buchbinder (Leitmeritz, Checoslovaquia, 1946), consagrado en el Concurso Van Cliburn de 1966, un maestro de la delicadeza sin afectación y la potencia sin violencia, vuelve a Sevilla donde ya ha sido aclamado como un pianista de culto especializado en el gran repertorio clásico y romántico, con un programa centrado exclusivamente en Schumann, uno de los bastiones sobre los que ha levantado su larga e impresionante carrera.
Programa
Primera Parte
- La intensa "Fantasía" en Do mayor, Op. 17 abre el programa. Compuesta entre 1836 y 1838, la "Fantasía", dedicada a Liszt, está dividida en tres movimientos, pivota -como siempre en Schumann- sobre una base literaria y, aunque inicialmente sería un homenaje a Beethoven, finalmente evoca a Clara, su esposa. Una de sus obras más fascinantes, contradictorias e inspiradas.
Segunda parte
- La Sonata en Sol menor, Op. 22, empezada en 1830 y terminada 8 años después tras numerosas dificultades y abandonos, responde a un intento de Schumann por someterse a la forma clásica intentando ampliar el horizonte atisbado por el último Beethoven. Obra de fuerte inspiración melódica y resultado irregular, sus desequilibrios parecen un espejo que refleja las permanentes dualidades internas que marcaron la vida de un creador, simultáneamente, "enigmático y transparente, ínfimo e inagotable", que sólo nos lanza "un vasto y múltiple "¿por qué?"", según escribe Michel Schneider.
- Estudios Sinfónicos Op. 13 -un conjunto de tema, 12 estudios y 5 variaciones, algunas incluidas póstumamente por Brahms, pese a que Schumann las excluyó en su revisión de 1852-, una de las obras más personales, híbridas y técnicamente comprometidas de todo el catálogo, que rebosan economía, abstracción, polifonía y melodismo.