Local

El plan para restaurar el convento de San Francisco ya está aprobado

La junta local de gobierno de Écija ha aprobado el proyecto de rehabilitación de la fachada y el mirador del antiguo convento de San Francisco, en la Plaza de España. El arreglo supondrá una inversión 229.166 euros.

el 14 sep 2009 / 23:06 h.

TAGS:

La junta local de gobierno de Écija ha aprobado el proyecto de rehabilitación de la fachada y el mirador del antiguo convento de San Francisco, en la Plaza de España. El arreglo supondrá una inversión 229.166 euros, financiada al 60% por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

La actuación planeada por el Gobierno local (PSOE) consiste en sanear la fachada y en recuperar una galería que existió en el convento hasta el siglo XIX, con lo que la imagen del edificio volvería a ser la que mostraba a principios del siglo XX.

Para afrontar esta obra, el Consistorio aprobó en febrero del año pasado solicitar la colaboración económica de la Junta de Andalucía a través del programa de ayudas para Infraestructuras Turísticas de la Consejería de Turismo, que finalmente concedió al Ayuntamiento de la ciudad una subvención de cerca de 138.000 euros para la restauración del convento, cuyo presupuesto asciende a 229.166 euros.

El templo de San Francisco de Asís ha sido objeto de numerosas restauraciones. En 1994 se recuperó su espadaña, y en los últimos 90 y los primeros años del nuevo siglo se restauraron las cubiertas del tejado y los pilares de la iglesia. Desde noviembre de 2007 el interior del templo está en obras, ya que se está reemplazando la solería.

El proyecto de recuperación planteado en el anterior mandato municipal y que acaba de aprobar el Gobierno local es un trabajo original del arquitecto Fernando González Beviá, uno de los redactores del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Écija. Su principal apuesta es la de sacar a la luz la galería original del convento, hoy oculta, y que existió en la fachada que el convento ofrece a la Plaza de España, el popular Salón.

El convento de San Francisco de Asís comenzó a construirse en el siglo XV y se completó en los siguientes 300 años. Es uno de los edificios "más bonitos y emblemáticos de nuestra ciudad", según el portavoz municipal socialista, Fernando Martínez, que inscribe el proyecto en la política de recuperación del patrimonio arquitectónico local como fórmula de atracción de turistas, iniciada en el anterior mandato y que sigue en éste.

  • 1