Local

El pleno de Utrera pide ayuda a la Junta para la iglesia de las Madres Carmelitas

Todos los grupos políticos de la corporación apoyan una iniciativa del Partido Popular para la recuperación del artesonado del templo

el 02 oct 2009 / 17:53 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Utrera ha aprobado en pleno solicitar ayuda a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para proteger y conservar el artesonado de la iglesia conventual de la Purísima Concepción, perteneciente a la orden de las carmelitas calzadas, un templo conocido popularmente como el de las Madres Carmelitas. Se trata de una propuesta del grupo municipal del Partido Popular (PP), que finalmente se hizo corporativa al contar con el apoyo del resto de grupos políticos con representación municipal (PA y PSOE).

Así, la moción demanda al Gobierno autonómico que realice "cuantas actuaciones sean necesarias para proteger y conservar el patrimonio cultural de Utrera y, con carácter de urgencia, el artesonado del convento de las Madres Carmelitas". Y es que dicho inmueble es una "emblemática obra", considerada "una de las más bellas joyas históricas del patrimonio local", que actualmente se encuentra con problemas en su techumbre.

Además, el requerimiento municipal de colaboración por parte de la Junta se sustenta, igualmente, en que el convento es "portador de un indudable valor patrimonial y cultural, siendo un instrumento de promoción cultural, por lo que ha de estar protegida su conversación", recogía el PP en su escrito.

Sin recursos. Al tratarse de un edificio cuya titularidad es de las monjas del Carmelo, éstas "no tienen recursos suficientes para poder solucionar el problema que presenta y requieren de la colaboración por parte de cuantas instituciones sea posible". El monumento, declarado bien de interés cultural (BIC), data del siglo XVI y, según historiadores del arte y expertos en restauración, se trata de "uno de los mejores artesonados que existen", subraya el técnico de Cultura del Ayuntamiento utrerano, Javier Mena.La iglesia de las Madres Carmelitas tuvo que ser cerrada el pasado mes de junio debido a los desprendimientos que pueden producirse en el artesonado, como consecuencia del "grave estado" que presenta. Concretamente, el mayor problema que padece este importante templo es el movimiento en algunos pares de las cabezas de las vigas. Ello ha provocado el abombamiento en el exterior e interior, situada en la zona central de la iglesia, afectando además a la "artística lacería decorativa del techo", explica el responsable municipal de Patrimonio.


Tras el cierre del templo, Ángel Luis Candelas, arquitecto y profesor titular de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla, redactó un proyecto que fue presentado a la Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía para la toma de medidas de urgencia en el inmueble, logrando detener el deterioro del mismo. Ahora dicho arquitecto está elaborando otro nuevo proyecto requerido por la administración autonómica para poder abordar la restauración de la iglesia, que se encuentra situada frente a la parroquia de Santiago el Mayor.

  • 1