Local

El poder judicial arranca la carrera por el relevo en el TSJA

El CGPJ abre el plazo de candidaturas para sustituir a Méndez de Lugo. Se postulan los presidentes de la Audiencia de Cádiz y Málaga, Lorenzo del Río y Francisco Javier Arroyo, y el que fuera presidente de la de Almería, Juan Ruiz-Rico.

el 07 abr 2010 / 19:31 h.

TAGS:

Méndez de Lugo dice adiós tras 15 años al frente del Alto Tribunal andaluz.

Los jueces andaluces están en campaña. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique hoy la convocatoria para presentar candidaturas a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia en Andalucía (TSJA), un cargo que desde hace 15 años ostenta Augusto Méndez de Lugo. Tras dos reelecciones, Méndez de Lugo se despide el próximo 19 de julio como el presidente más longevo de un Tribunal Superior territorial y, aunque se marcha con los 65 años ya cumplidos, ni confirma ni descarta que abandone definitivamente la carrera judicial, lo cual teniendo en cuenta su discreción, hace pensar que pueda posponer su jubilación y pasar aún unos años en algún otro destino.

Pero en el TSJA, se abre paso a los relevos. Tras la publicación en el BOE, los candidatos interesados tienen un plazo de 20 días naturales para presentarse al puesto, aunque según explicaron desde el CGPJ suele darse un margen de una semana más para que llegue la documentación aunque la candidatura debe llevar fecha dentro de ese plazo. Entre todos, la Comisión de Calificación del CGPJ elegirá a una terna final que, según el nuevo procedimiento implantado tras la renovación del CGPJ el año pasado, se someterán a una entrevista de la Comisión para ver "su idoneidad". Con los resultados de la misma, dicha Comisión -integrada por Manuel Torres Vela (uno de los vocales andaluces del CGPJ), José Manuel Gómez Benítez, Félix Sazón, Concepción Espejel y Claro José Fernández-Carnicero-propondrá un nombre al pleno del Consejo, donde debe aprobarse el nombramiento.

Hasta ahora, suenan como posibles candidatos tres nombres:el presidente de la Audiencia de Cádiz, Lorenzo del Río;el presidente de la Audiencia de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fuentes;y el ex presidente de la Audiencia de Almería y actual presidente de la Sala segunda, Juan Ruiz-Rico. Ninguno ha confirmado oficial y públicamente sus candidaturas, si bien fuentes judiciales reconocen que es habitual que este tipo de procedimientos se lleven con sigilo y que incluso se apure hasta el último día para presentarse oficialmente.

Francisco Javier Arroyo Fiestas es de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria entre los jueces españoles y andaluces, mientras que Lorenzo del Río y Ruiz-Rico pertenecen a la moderada Francisco de Vitoria cuyo portavoz nacional, Marcelino Sexmero, aseguró que ambos cuentan con el apoyo de la misma si finalmente deciden presentarse y niega que entren en el juego del reparto de cargos territoriales del que acusa a los vocales del CGPJ de AMP y la progresista Jueces para la Democracia.

Aunque Méndez de Lugo es no asociado, las asociaciones judiciales juegan un importante papel en el reparto de este tipo de cargos por lo que muchos vinculan el destino de Andalucía a lo que ocurra en otros Tribunales Superiores autonómicos también pendientes de renovación como el de Valencia o el de Cataluña, después de que en País Vasco haya sido nombrado recientemente un no asociado, Juan Luis Iborra, de perfil progresista aunque bien relacionado con los conservadores.

Por último, y aunque la decisión y nombramiento del presidente del TSJA compete en exclusiva al CGPJ, el Ejecutivo andaluz no oculta sus preferencias por que lleguen aires más progresistas a la judicatura, tras haber sufrido varios varapalos a su política educativa, con la polémica por la objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía en el centro.

Los candidatos

Francisco Javier Arroyo. Nacido en Jaén, ingresó en la carrera judicial en 1979 y ejerce en Málaga desde 1985. Preside la Audiencia Provincial desde 2002, un destino que le ha situado en el centro de macroprocesos contra la corrupción urbanística como las tramas Malaya en Marbella o Astapa en Estepona, de gran complejidad procesal y repercusión mediática. Esa mayor visibilidad puede ser su principal ventaja.

Lorenzo del Río. También jiennense (de Jódar), ingresó en la carrera judicial en 1980 y tras pasar por Jerez o Sanlúcar de Barrameda, recaló como magistrado en la Audiencia de Cádiz en 1984 y ostenta la presidencia desde 1998. Pertenece a la asociación Francisco de Vitoria, donde ejerció como portavoz nacional hasta que dimitió por no apoyar la primera huelga de los jueces el año pasado. Ahora, el órgano de gobierno de los jueces puede recompensarle.

Juan Ruiz-Rico. Natural de Granada, es el más veterano. Ingresó en la carrera judicial en 1976 y tras varios destinos, llegó a Almería en 1981 y a la Audiencia en 1983. Fue presidente de ésta entre 1988 y 2003, si bien el año pasado volvió a presidirla accidentalmente, entre mayo y septiembre, tras la marcha de Benito Gálvez al Supremo y hasta el nombramiento de Lourdes Molina quien precisamente se enfrentó a Méndez de Lugo hace cinco años.

 

 

  • 1