Local

El PP-A aboga ahora por suprimir las mancomunidades

Sanz acusa a los socialsitas de mantener la FAMP en la ilegalidad.

el 20 ago 2011 / 20:02 h.

TAGS:

Antonio Sanz

Con el debate sobre las diputaciones encendido, aunque con un rechazo frontal de los dos principales partidos andaluces a su supresión, el PP ahora apunta a las mancomunidades, cuyas competencias a menudo se solapan con las otras corporaciones municipales, y que en Andalucía cuenta con 88 de estas instituciones que aglutinan a más del 70% de las localidades.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, se mostró ayer convencido de que, "antes que suprimir las diputaciones habría que acabar con muchas mancomunidades" que, a su juicio, se han convertido en "chiringuitos al servicio de los intereses del PSOE, que han multiplicado las competencias que tenían que desarrollar las diputaciones, los ayuntamientos o la Junta".

Así, en una rueda de prensa, el número dos de los populares señaló que "el modelo exportable de las diputaciones no es el andaluz, que ve como "intervencionista al máximo nivel" y que, en su opinión, debería haber "dotado de mayor autonomía local".

Ante esto, el secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Juan Manuel Fernández, manifestó en un comunicado que "sólo desde la ligereza y el desconocimiento se puede plantear que se eliminen todas las mancomunidades, que son asociaciones voluntarias de municipios para prestar servicios a los ciudadanos que de manera individual los ayuntamientos no pueden afrontar". Por lo tanto, señaló Fernández, "son los municipios los que deben decidir cuándo formarlas y cuando disolverlas, en función de cómo se presta mejor el servicio a los ciudadanos".

Famp "ilegal". Pero Sanz cargó también ayer contra la Federación de Municipios y Provincias (FAMP) y el gobierno de ésta todavía en manos socialistas, ya que, según él, este organismo se encuentra en una situación de "absoluta ilegalidad" y criticó que el PSOE "no convoca la asamblea porque lleva meses obsesionado por buscar la trampa y la fullería para evitar que el PP-A acceda a su presidencia".

Asimismo, el dirigente popular tiró de estatutos para criticar que la FAMP, que está a la espera de que se compongan precisamente las mancomunidades, debía convocarse antes que la federación a nivel nacional, y apuntó que cuenta con cuatro vicepresidentes que "actualmente ya no son alcaldes".

Al respecto, el responsable de política municipal del PSOE transmitió ayer que Antonio Sanz, trata de "manipular burdamente", ya que los estatutos de la FAMP prevén un plazo de tres meses para constituirla una vez conformadas todas las entidades locales, para favorecer su participación. Además, insistió en que el PSOE puede obtener de nuevo el mando porque tiene 701 concejales más que el PP y gobierna en más municipios.

  • 1