domingo, 20 enero 2019
18:10
, última actualización
Local

El PP-A denuncia un "pucherazo socialista" en la FAMP

el 20 oct 2011 / 20:50 h.

TAGS:

Toscano y Villalobos se han posicionado del lado de los ayuntamientos y pedirán una prórroga al Estado.
La batalla por el control de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha estallado. Toca renovar la presidencia del órgano tras las pasadas elecciones municipales. La asamblea ya tiene fecha: será el 26 de noviembre y ya se ha cerrado el plazo para actualizar el censo de los municipios que tendrán voto. Los socialistas han adherido al organismo una treintena de mancomunidades que le permiten asegurarse la mayoría, no absoluta, que peligraba a la luz de los últimos resultados electoralesy bajo el censo anteriormente vigente. Optarán por dejar de presidente al alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano.

La actual vicepresidenta de la FAMP y alcaldesa de Marbella (Málaga), la popular María Angeles Muñoz, acusó al PSOE-A de llevar a cabo un "pucherazo" en la institución, haciendo uso para ello de las mancomunidades, y no descartó que su partido acuda a los tribunales. Se ha certificado lo que se sabía, que el PSOE ha puesto en marcha todos los mecanismos a su alcance para no dejar la presidencia a favor del PP tras la victoria en votos de los populares el pasado mayo. El PP ganó en cerca de 300.000 votos al PSOE en las pasadas municipales en Andalucía. No obstante los socialistas alegan que tienen 101 alcaldías más que el PP.

PSOE, IU y el PA estuvieron ayer de acuerdo en la convocatoria de la asamblea y el PP votó en contra. Según explicó Toscano a Europa Press, en la reunión de la Ejecutiva se informó de que a la FAMP se han sumado 40 nuevas mancomunidades -actualmente forman parte de ella unas once-, de las que 10 están en manos del PP-A y 30, del PSOE-A o de IU. El Partido Popular ha solicitado los certificados de adhesión de las citadas mancomunidades. En opinión de Toscano, detrás de la actitud del PP-A hay una "pataleta tras haber comprobado que no tienen mayoría absoluta" en la FAMP, ya que la representación de populares y socialistas "está prácticamente igualada". El socialista se mostró convencido de que habrá un acuerdo entre PSOE, IU y PAporque tradicionalmente ha habido entendimiento.

  • 1