martes, 19 febrero 2019
19:26
, última actualización
Local

El PP-A no logra acallar en sus filas el debate por la sede de la gran caja

Mientras la portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, tildaba de "cateto" y "cutre" el localismo en este asunto, el candidato popular a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, decía no entender la fusión entre Unicaja y Cajasol si la sede no se ubica en Sevilla.

el 04 jul 2010 / 20:21 h.

TAGS:

Ya lo hizo el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, al mismo tiempo que el presidente de la Junta, y ayer insistieron los portavoces de los grupos parlamentarios de PP y PSOE. La popular Esperanza Oña aseguró que el debate localista en torno a la sede central de la futura gran caja le parece "cateto". Sin embargo, ayer, el candidato popular a la Alcaldía de Sevilla y uno de los vicepresidentes del PP-A, Juan Ignacio Zoido, dijo no entender un proceso de fusión entre la sevillana Cajasol y la malagueña Unicaja "si la sede de la entidad fusionada no se ubica en Sevilla".

 

El pasado jueves, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), dejó claro que si la sede no estaba en Málaga no apoyaría la gran caja. Ayer, Zoido dijo entender su postura porque la suya es igual:"defender con uñas y dientes a Sevilla". Avivó el polémico debate al asegurar que la sede sevillana "es la única posibilidad" que contempla para, a continuación, apelar a la tranquilidad ante un proceso que "todavía no ha empezado". También el pasado viernes el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, aseguró que Sevilla tendrá un papel estratégico en el proyecto.

Las declaraciones de Zoido en Sevilla coincidían en el tiempo con las de Oña en Casares (Málaga)durante la celebración del aniversario de Blas Infante. Por eso, quizás sin conocerlas aún, la portavoz parlamentaria del PP sólo aludió al alcalde malagueño. "Cada uno que diga lo que quiera, pero fuera de micro todos reconoceríamos que el localismo es muy cutre. La decisión se debe adoptar con medidas objetivas". El portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, coincidió con ella en acabar con los localismos porque "es el momento de la altura de miras por encima de los discursos electoralistas".

Al margen de esta polémica, que ya frustró anteriores intentos, todos los grupos parlamentarios expresaron su apuesta por la gran caja y tanto Jiménez como el coordinador regional de IU, Diego Valderas, reclamaron como primer paso que Unicaja y Cajasol preparen una buena oferta conjunta para pujar por Cajasur. Valderas también señaló que "habrá que trabajar para que la General de Granada no salga de Andalucía". Caja Granada firmó el viernes un acuerdo de fusión fría con entidades del Levante que Griñán amagó con vetar aunque luego dijo respetar.

Esta semana será crucial para dar los primeros pasos hacia la gran caja. Mañana el consejo de administración de Cajasol y el miércoles el de Unicaja abordarán, previsiblemente, presentar una oferta conjunta por Cajasur. Fuentes financieras precisaron a Europa Press que "existen algunas dificultades de encaje y todo está yendo algo más lento de lo previsto", por lo que "no se descarta" que pujen por separado o a través del BEF. Las ofertas se conocerán el jueves.

  • 1