Local

El PP acusa a la Junta de no ejecutar 370 millones en prevención de inundaciones

el 27 dic 2010 / 13:34 h.

TAGS:

El PP ha denunciado hoy que las medidas que ha anunciado el Gobierno andaluz para paliar los efectos de las inundaciones son "tardías e insuficientes" y ha cifrado en 370 millones de euros la cantidad no ejecutada por el Ejecutivo autonómico en el Plan de Prevención de Inundaciones.

En rueda de prensa, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha vuelto a pedir hoy la convocatoria "urgente" de la Diputación Permanente del Parlamento regional, órgano que vela por los intereses de la Cámara en periodo inhábil, para que acuerde la creación de un grupo de trabajo que aborde este asunto.

El dirigente popular ha calificado de "tardías e insuficientes" las medidas anunciadas por el Ejecutivo autonómico para ayudar a las familias afectadas por el temporal y las inundaciones en los últimos días y que han afectado principalmente a las localidades sevillanas de Écija y de Lora del Río.

"El Plan de Prevención de Inundaciones incumple sus expectativas año tras año", ha asegurado Sanz, quien ha añadido que pese a que las inundaciones se producen todos los años los trabajos que se deben realizar por parte de la Junta "no se cumplen en tiempo y en forma", por lo que los problemas "continúan".

El "número dos" del PP andaluz ha lamentado que hace ocho años la Junta se comprometió a acometer las obras en las mismas zonas que se han visto afectadas por las inundaciones en las últimas semanas, y sin embargo "aún no se han llevado a cabo", por lo que ha advertido de que es necesario que se "tomen ya decisiones".

Por ello, además de reclamar que se inviertan los 370 millones de euros que, según Sanz, no se han ejecutado en los últimos años dentro del Plan de Prevención, y de la reclamación de celebración de la Diputación Permanente del Parlamento, el PP apuesta por la creación de un grupo de trabajo que aborde este asunto.

De la misma forma, el PP pide al Gobierno andaluz una catalogación de las viviendas ubicadas en zona inundable en toda la comunidad autónoma; y la "actualización" de la situación en la que se encuentran todas las obras que se están realizando dentro del Plan de Prevención, así como su nivel de ejecución.

También propone un plan de limpieza de los ríos y arroyos; la revisión "inmediata" de los protocolos de seguridad de los embalses de la comunidad autónoma; así como un cambio en la administración hidráulica para que "deje de estar politizada" y se convierta en "independiente y autónoma".

Devolver la gestión de las cuencas andaluzas a un modelo de "gestión de unidad de cuencas" en vez del sistema provincial actual; la "urgente" actualización del decreto de ayudas y la creación de un fondo permanente de indemnizaciones para los afectados, son otras de las medidas planteadas por el PP.

Antonio Sanz ha censurado que las ayudas planteadas por el Gobierno andaluz a los afectados por las inundaciones ocurridas en el invierno pasado "no se han pagado íntegramente", y ha lamentado esta situación "porque los afectados no se merecen este trato" después de que hayan sufrido la pérdida de enseres.

Según el dirigente del PP, los anuncios del Gobierno andaluz de que van a plantear ayudas a los afectados por las inundaciones en las últimas semanas solo son "parches" con los que el Ejecutivo solo pretende "tapar su incompetencia" en esta materia.

El dirigente popular ha abogado por plantear medidas urgentes desde el Parlamento andaluz, que en estos momentos está en periodo inhábil, con las que poder "generar confianza" hacia los ciudadanos y que estos no se vean "indefensos" ante estas situaciones.

  • 1