Local

El PP acusa al IU de plantear un "pacto de silencio" en Mercasevilla

Torrijos propone un decálogo para evitar "demagogias" que perjudiquen a la firma.

el 29 dic 2009 / 19:22 h.

TAGS:

Preparativos para la fiesta
El intento del Gobierno municipal de alcanzar una "paz social" con "un pacto por Mercasevilla", en palabras del primer teniente de alcalde y vicepresidente segundo de Mercasevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), cayó en saco roto ayer, cuando se celebró la primera reunión a tres bandas (PSOE, IU y PP) para alcanzar un acuerdo sobre la propuesta.

El motivo: el primer punto del borrador del pacto propuesto por Rodrigo Torrijos, que reclama, para "salvaguardar el buen nombre de la empresa y sus trabajadores" mantener a Mercasevilla "en un debate político sano y alejado de controversias" y "sin ejercicios demagógicos".

El PP entendió que esto supone "reclamar un pacto de silencio", según declaró el edil popular y consejero de la empresa, Beltrán Pérez, quien supeditó cualquier acuerdo, entre otras cosas, "a una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas". Esta opción fue rechazada de plano por Rodrigo Torrijos, que la consideró "incompatible" con el decálogo propuesto por el Gobierno local.

A pesar de que tanto IU como PP valoraran el buen tono de la reunión y Rodrigo Torrijos achacara las diferencias entre un partido "a matices del PP para buscar la diferenciación política", lo cierto es que la distancia entre ambos son de calado.

Pérez vio obvios o de escasa definición nueve de los diez puntos planteados por Torrijos, mientras que se opuso al primer punto, que consideró una invitación "para hacer un pacto de silencio". "El PP no va a ser cómplice de ningún silencio ante los ciudadanos y lo que pedimos es transparencia", manifestó el edil.

Pérez llevó a la cita una propuesta elaborada por el PP en la que, además de plantear una comisión de investigación, solicita otras medidas como información sobre el futuro del director general, Jordi Maymó -cuyo contrato expira en enero- así como datos de la gestión económica y financiera de la empresa.

"Cuando he planteado esto Rodrigo Torrijos me ha remitido al consejo de administración que se va a celebrar la segunda quincena de enero... Todo con muy buenas palabras, pero nada más", censuró Pérez, quien vio "lógico que el PP disponga de esta información de Mercasevilla".

Torrijos, con todo, confió en que, finalmente, se pueda llegar a un acuerdo entre todos los grupos para "evitar que la empresa y los 5.000 trabajadores que dependen de ella reciban el impacto de noticias negativas".

El edil, eso sí, sugirió que "hay quien se guía por aquello de que a río revuelto ganancia de pescadores" y si bien condenó los últimos incidentes, no quiso magnificarlos porque, a su juicio, "han sido protagonizados por un sector muy minoritario".

  • 1