Local

El PP amaga con llevar a la Justicia la expulsión de los alcaldes

Arenas califica la medida de la incompatibilidad de cargos en el Parlamento de “tropelía injusta”

el 17 jul 2011 / 12:11 h.

TAGS:

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ayer en la clauura del la escuela de verano de su partido

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, volvió ayer a mostrar su total rechazo a la propuesta consignada en el Parlamento que impediría, de ser aprobada, la posibilidad de ostentar a la vez el cargo de diputado autonómico y el de alcalde o presidente de la Diputación. Esta vez, el líder popular tildó la medida de "tropelía injusta" y aseguró que llevará a esta institución, a los ayuntamientos, a la calle y también a la Justicia su "lucha" para que no se apruebe la medida.

 

La incompatibilidad de cargos afecta a 17 alcaldes y diputados del PP, entre ellos, algunos regidores de las principales ciudades andaluzas, de ahí que se oponga frontalmente a ella. Asimismo, y pese a que IU votó a favor de la medida, también perjudica a un diputado de este partido, Juan Manuel Sánchez Gordillo, el alcalde de Marinaleda (Sevilla), que se desmarca de esta postura. El PSOE, sin embargo, no tiene ningún alcalde en el Parlamento.

La iniciativa nació en el seno del grupo de trabajo para la transparencia y la calidad democrática y fue impulsada por PSOE e IU con el objetivo de dar exclusividad a la actividad política de un parlamentario para, a la vez, recuperar legitimidad a través de su trabajo y de una mayor austeridad. No obstante, la medida tendrá que someterse a votación en la comisión de Presidencia de mañana para ser debatida en el pleno extraordinario el 21 de julio.

Sin embargo, y a pesar de las críticas del PP, el PSOE ya demostró que en el año 2004 y 2008 Arenas anunció que pondría en práctica la regla "una persona, un cargo", por lo que en palabras de la secretaria de Organización socialista, Susana Díaz, "la medida será aprobada aun sin el consenso del PP", aunque muy probablemente se haga efectiva ya de cara a la próxima legislatura por la necesidad de cambiar la Ley de incompatibilidad de altos cargos de 2005, según la socialista.

Entretanto, Arenas comentó ayer en la clausura de la Escuela de verano del PP-A que se celebró durante todo el fin de semana en Islantilla (Huelva) que combatirá la ley "desde el propio Parlamento, en la calle y en la justicia, con mociones en todos los ayuntamientos y no descarto manifestaciones".


En este sentido, el dirigente popular remarcó que las leyes "son para todos, y no se pueden hacer contra las personas", y a su juicio, "se trata de una ley hecha ad hoc contra determinadas personas" y puso como ejemplo el caso de los alcaldes Juan Ignacio Zoido (Sevilla) o el de Huelva, Pedro Rodríguez.

Por su parte, la consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, lamentó ayer que el PP "convierta en norma lo que hace años era una excepción" y dijo no entender la reacción de Arenas porque, a su juicio, con ambos cargos "nadie puede atender a dos responsabilidades tan importantes".

Sánchez Gordillo avisa de que irá al Constitucional

El alcalde de Marinaleda (Sevilla) y parlamentario andaluz del grupo IU-CA, Juan Manuel Sánchez Gordillo, calificó ayer de "auténtico disparate" la incompatibilidad de cargos porque, según él, "no tiene ninguna justificación", y no descartó acudir al Tribunal Constitucional.


Además, Sánchez Gordillo defendió a los alcaldes al describirlos como "los mayores representantes del pueblo" y considerarlos "imprescindibles para la democracia", a la vez que dijo que "sin ellos, no habrían existido ni el 4 de diciembre ni el 28 de febrero", por lo que "Andalucía habría obtenido la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución española".

Dicha medida, según este parlamentario, "tampoco está justificada por razones económicas, porque los alcaldes diputados sólo cobran un sueldo, así que no generan más gastos", de ahí que Sánchez Gordillo llegue a la conclusión de que sólo obedece a un criterio de "oportunismo político" del PSOE, que es "el único partido al que le conviene esta medida porque ha perdido mucho poder municipal".

Asimismo, el regidor criticó que su partido, IU, haya apoyado dicha iniciativa, lo que demuestra que la formación que encabeza Diego Valderas en Andalucía "se ha sometido a la conveniencia del PSOE".

  • 1