Local

El PP andaluz dialoga con el PA para mandar en Ronda

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, espera mediante el diálogo "recomponer" la situación en el Ayuntamiento de Ronda y que los cuatro concejales populares puedan seguir teniendo responsabilidades de gobierno después de que el alcalde del PA los echara del ejecutivo local.

el 15 sep 2009 / 05:12 h.

TAGS:

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, espera mediante el diálogo "recomponer" la situación en el Ayuntamiento de Ronda y que los cuatro concejales populares puedan seguir teniendo responsabilidades de gobierno después de que el alcalde del PA los echara del ejecutivo local, ahora en minoría.

Aseguró en un acto de su partido que con ello no piensan en el PP, sino que considera que "es bueno para el ciudadano que haya un gobierno estable" y entiende que "esa estabilidad la garantiza el Partido Popular", además de apostar por "un gobierno coherente" y creer que "esa coherencia también la garantiza el PP". Arenas recordó que el PP hizo en Ronda "un esfuerzo muy importante para contribuir a la estabilidad en el Ayuntamiento", decisión que se adoptó "por encima de cualquier interés de partido y que ha sido buena para Ronda".

El presidente provincial del PP, Joaquín Ramírez, explicó que renuncian a otro tipo de pacto o moción al creer que ahora su "responsabilidad y obligación es mirar por los intereses generales de Ronda" y que, "como estaban mejor encarnados, defendidos y representados era en ese gobierno de coalición" que, en la medida de sus posibilidades, intentan ya recomponer. Ramírez precisó que "recomponernos con el PA no es censurarlo y echarlo a la calle", al pensar que "la mayoría natural la conformaban PA y PP, no hay motivo para que se haya roto la coalición y ha sido el periodo contemporáneo rondeño municipal más fructífero para Ronda.

El alcalde de Ronda, el andalucista Antonio Marín, expulsó al PP del Ejecutivo local por los retrasos en la gestión de asuntos competencia de sus socios como el PGOU o el presupuesto municipal y ha quedado en minoría con sólo nueve de los 21 integrantes de la corporación, frente a siete del PSOE, uno de IU y los cuatro del PP. Los socialistas plantearán tras lo ocurrido un diálogo con la ejecutiva local, el grupo municipal y los órganos de dirección del partido para valorar un posible pacto con el PA.

Otras crisis. Los dos concejales del PP que formaban parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gaucín (Málaga), junto con el PSOE, comunicaron ayer al alcalde socialista de la localidad, Teodoro de Molina, su renuncia a continuar en el Ejecutivo local por "desavenencias".

Mientras, en Pozoblanco, el secretario de Comunicación de la comisión ejecutiva del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, confió ayer en la "responsabilidad de IU" y que no apoye la moción de censura que PP y PA pretenden presentar contra el alcalde socialista de la localidad, Benito García.

  • 1