Local

El PP cifra en unas 3.000 las vacantes de policías y guardias civiles en Andalucía

Interior ha reconocido que hay vacantes 1.781 plazas deolicías y 795 de guardias civiles, cifras que el Partido Popular cree que incluso deberían incrementarse en un diez por ciento.

el 21 dic 2009 / 17:09 h.

TAGS:

El Partido Popular ha asegurado hoy que Andalucía debería contar con casi 3.000 miembros más de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) -más de 2.000 policías y unos 900 guardias civiles- para cubrir las previsiones del Gobierno central y las necesidades de esta comunidad en materia de seguridad.

Esta afirmación ha sido realizada en rueda de prensa por el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, en base a los datos aportados por el Ministerio del Interior al grupo popular en el Senado en una pregunta escrita, en la que se reconoce la existencia de un "incumplimiento" en la relación de puestos de trabajo.

Según ha explicado Sanz y los senadores del PP Rafael salas y Miguel Ángel Aráuz, el Ministerio del Interior ha reconocido que en la relación de puestos de trabajo hay vacantes en Andalucía un total de 1.781 policías y 795 guardias civiles, cifras que el PP cree que incluso deberían incrementarse en un diez por ciento en cada caso.

El PP considera que Andalucía no sólo recibe el "incumplimiento" del Gobierno de dejar vacantes 1.781 plazas de policías sino que debería contar con un 10 por ciento más, lo que supondría casi unos 2.000 agentes los necesarios, mientras que en el caso de la policía, la cifra debería ascender a unos 900.

Los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, según ha explicado el dirigente del PP andaluz, indican que en Andalucía Occidental se han dejado de cubrir 958 plazas -308 en Cádiz, 116 en Córdoba, 59 en Huelva y 475 en Sevilla-; y en Andalucía Oriental 823 -96 en Almería, 150 en Granada, 69 en Jaén y 508 en Málaga-.

En el caso de la Guardia Civil, los populares han informado de que el Gobierno de la Nación reconoce la existencia de 795 vacantes que, al igual que ocurre con los agentes de la policía nacional, este partido cree que el número debería incluso incrementarse en un 10 por ciento hasta cubrir aproximadamente los 900.

Antonio Sanz ha recordado que la seguridad es una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos andaluces como lo ponen de manifiesto los últimos estudios como los del IESA, por lo que ha denunciado el "auténtico fracaso" del Gobierno de la Nación en una materia en la que sigue incrementándose el número de delitos.

Concretamente, ha señalado que, según los últimos datos que se han conocido, Andalucía cuenta con un millón de diligencias previas pendiente -con un incremento de casi 25.000 respecto al último año-, con una subida del 14 por ciento en las relativas a lesiones; de un 40 por ciento en los delitos contra la libertad.

De la misma forma, ha destacado el incremento del 16,4 por ciento y del 21 por ciento en delitos contra el patrimonio y la ordenación económica, motivos "más que suficientes" para que el Gobierno de la Nación "se preocupe más" por la seguridad de los ciudadanos.

"Ha llegado el momento de exigir al Gobierno de la Nación que cumpla con la seguridad de los ciudadanos", ha subrayado el secretario general del PP-A, quien ha anunciado que su partido planteará esta petición de incrementar el número de agentes en una moción que se debatirá próximamente en el Senado.

Por su parte, el senador Rafael Salas ha denunciado que, además de la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos, el Ejecutivo central ha planteado en los presupuestos generales del Estado para 2010 un "recorte drástico" en inversiones en cuarteles y comisarías policiales que alcanza casi el 50 por ciento.

Según las cifras aportadas por el senador popular, la inversión en esta materia ha pasado de los 14 millones de euros en 2009 a los 7,7 millones de euros previstos para 2010.

 

  • 1