Local

El PP de Madrid intentará salvar el matrimonio gay en el congreso de Sevilla

Las enmiendas para mantener este derecho, que el partido oficialmente cree inconstitucional, provienen de los compromisarios de la capital.

el 14 feb 2012 / 20:41 h.

TAGS:

Boda gay de militares en Sevilla.

El PP debatirá el matrimonio homosexual en su XVII Congreso, que se celebrará en el palacio de congresos y exposiciones de Sevilla (Fibes) este fin de semana, tras la presentación de varias enmiendas del PP de Madrid, que piden que se mantenga la actual regulación.

Además, los compromisarios populares han presentado numerosas enmiendas en relación con el aborto, en las que piden que éste no sea un derecho de la mujer. Según las fuentes consultadas por la agencia Europa Press, las enmiendas presentadas en relación con el matrimonio gay plantean el "reconocimiento de la unión homosexual en los mismos términos en que está establecido en la legislación vigente". Estas propuestas provienen, entre otros, de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y del concejal de Madrid Ángel Garrido.

Pero también ha sido defendida recientemente por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, exalcalde de la capital de España. Los enmendantes además son partidarios de reconocer "el derecho de adopción para las uniones" de personas homosexuales.

Estas propuestas son contrarias al recurso que presentaron 50 diputados del PP ante el Tribunal Constitucional hace dos legislaturas y que en la actualidad está en tramitación. Por ello, las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que los ponentes de la ponencia social del PP Comprometidos con España buscan alguna transacción. Pero esto no evita que el asunto se debata en las comisiones que los populares llevarán a cabo el viernes, primer día del Congreso, para debatir las ponencias.

Además, si cuenta con los votos de un número suficiente de compromisarios puede pasar al pleno del congreso, que está previsto el sábado por la mañana. Asimismo, en la ponencia política del partido también se aborda este asunto y se dice textualmente que el PP quiere defender los derechos de todas las personas, "también de aquellos que sufrieron discriminación legal o social por razón de género u orientación sexual, mostrando nuestro compromiso con el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales, para elevar a la categoría legal y política de normal lo que en la calle es plenamente normal".

En la ponencia social también se han presentado varias enmiendas que piden que se precise con claridad que el aborto "no es un derecho de la mujer" y otras muchas que proponen que la legislación actual debería orientarse a la promoción de la maternidad. No obstante, no hay ninguna enmienda que defienda la abolición de toda ley que permita o despenalice el aborto.

  • 1