Local

El PP denuncia recortes sociales y pide aligerar

Si los ciudadanos dijeran dónde quieren que el Gobierno recorte el gasto público, posiblemente habría unanimidad: coches oficiales, gastos de representación, publicidad, dietas, sueldos... ¿Y dónde quieren que inviertan más?

el 15 sep 2009 / 18:17 h.

TAGS:

Si los ciudadanos dijeran dónde quieren que el Gobierno recorte el gasto público, posiblemente habría unanimidad: coches oficiales, gastos de representación, publicidad, dietas, sueldos... ¿Y dónde quieren que inviertan más? También: sanidad, educación, servicios sociales... PSOE y PP coinciden con el planteamiento de la mayoría pero sin que ello suponga que están acuerdo. Ni mucho menos. Gobierno y oposición parecen que leen un Presupuesto con números distintos.

El líder del PP andaluz, Javier Arenas,presentó en las cuentas de 2009 "un listado de recortes sociales" que afectan a la inmigración, comedores escolares, seguridad, Plan de la familia o dependencia. Habló de unas cuentas en las que el gasto de personal crece por encima de la inflación, se gastan 2 millones de euros en vehículos oficiales, 50 en la rehabilitación del Palacio de San Telmo, futura sede del Gobierno andaluz, y en el que las empresas públicas suben un 8,9% en su consignación, hasta los 3.099 millones de euros. "El triple", denunció Arenas, de lo que se llevan los 770 ayuntamientos.

El vicepresidente segundo del Gobierno y consejero de Economía, José Antonio Griñán, avaló un presupuesto donde el gasto social asciende a 21.348 millones de euros, las dos terceras partes del gasto no financiero, y en el que de cada cinco nuevos euros que gasta el Gobierno cuatro van a educación, sanidad y servicios sociales. "Resistimos todas las comparaciones", utilizó Griñán para defender sus números. "Tienen obsesión con las empresas públicas", apuntó, "y tienen un presupuesto infinitamente inferior a las de cualquier comunidad del PP", añadió.

El vicepresidente defendió un plan de ahorro que ha aportado 172 millones de euros, con congelación de los salarios y recortes de personal, y repasó ayudas: el 50% de los niños podrá ir al colegio en transporte gratutito, 900.000 tendrán libros gratis, 5.000 cobrarán un complemento a las becas Erasmus, 45.000 niñas podrán vacunarse contra el cáncer de cuello de útero y 90.000 niños de menos de un año tendrán medicina gratuita.

Para el portavoz de IU, Pedro Vaquero, es "insuficiente". IU exige 1.500 millones más para las familias, los trabajadores y la economía social. Como ejemplo, igual que el PP, la dependencia: se duplica la cifra consignada en el Presupuesto para atender esa cobertura, pero se "triplican" los solicitantes de una ayuda. "Crean una ilusión que convierten en frustración", apostilló el líder del PP. "¿Frustración?", se preguntó la Junta. "las comunidades del PP ni siquiera aplican la ley".

  • 1