domingo, 21 abril 2019
08:37
, última actualización
Local

El PP exige cobrar por cláusulas previstas en otros estatutos

El PP presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2009 en la que pedirá que Andalucía sea incluida en una cláusula del presupuesto donde se prevé, en cumplimiento de los Estatutos de Cataluña y Baleares, un crédito de mil millones de euros.

el 15 sep 2009 / 16:08 h.

TAGS:

El PP presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2009 en la que pedirá que Andalucía sea incluida en una cláusula del presupuesto donde se prevé, en cumplimiento de los Estatutos de Cataluña y Baleares, un crédito de mil millones de euros para incrementar las inversiones en estas comunidades en compensación por los posibles déficits de ejecución en los ejercicios 2007 y 2008.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, explicó que durante el trámite de las cuentas estatales en el Congreso exigirán, a través de una enmienda, que esa cláusula aumente para que a Andalucía se le dé la "cantidad que le corresponde", apuntando que, por lo pronto, ya hay un déficit de inversiones no ejecutadas en la comunidad correspondiente a 2007 de 329 millones de euros.

Se preguntó cómo Chaves puede "tolerar esta situación y que Andalucía no esté contemplada en esa disposición del informe económico y financiero", lo que supone un nuevo "incumplimiento" del Estatuto, donde también se establece que la comunidad percibirá el dinero por las inversiones del Estado no ejecutadas.

El presidente de la Junta no tardó en arremeter contra la línea de "puro catastrofismo" seguida por Arenas. Manuel Chaves sostuvo que los Presupuestos que se aprobaron para Andalucía durante la etapa de Aznar "no resisten ninguna comparación" con los de 2009 para la comunidad. Si Arenas fuera "riguroso y coherente", dijo, debería reconocer al menos que la participación de Andalucía en la las inversiones del Estado "se corresponden con el porcentaje de población -el 17,8%-, como marca el Estatuto".

Diego Valderas, por su parte, afirmó que IU pedirá en el próximo pleno del Parlamento de Andalucía que los Presupuestos sean modificados, pero matizó que no apoyará una posible reprobación del Gobierno de la Nación, como está estudiando el PP

  • 1