domingo, 17 febrero 2019
12:14
, última actualización
Economía

El PP exige recortes a los sindicatos y a RTVE y no en las pensiones

Los consejeros populares se bajarán un 15% los sueldos, como los ministros

el 15 may 2010 / 10:57 h.

Aunque aún no ha dicho si respaldará o no el resto de medidas de ajuste propuestas por el Gobierno para hacer frente al déficit, el presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó ayer duramente que el Ejecutivo socialista vaya a congelar las pensiones y anunció que pedirá la convocatoria del Pacto de Toledo para que "retire" esa propuesta. Además, expuso su propio plan de recorte para reducir el déficit, que incluye medidas como suprimir y fusionar ministerios, "reducir el gasto en las televisiones públicas, empezando por TVE" y bajar las subvenciones a sindicatos, organizaciones empresariales y partidos.

Así lo aseguró en una reunión con los barones regionales de PP, a los que citó en la sede nacional del partido para analizar el plan de ajuste.

En su intervención, Rajoy avisó de que el PP no va a apoyar "de ninguna de las maneras" una congelación de las pensiones, y avanzó que presentarán mociones en todos los ayuntamientos exigiendo que se cumpla el Pacto de Toledo.

"Zapatero ha liquidado el acuerdo, que costó mucho conseguir y fue bueno para España. Le pido que vuelva al pacto porque lo ha roto él", enfatizó.

En este punto, adelantó que su partido pedirá que se reúna en el Congreso el Pacto de Toledo para solicitar que se retire la congelación de las pensiones. "Aún nos sabemos cuánto supone para las arcas públicas la congelación de las pensiones y el secretario de Estado hablaba de 1.500 millones", A su juicio, se pueden reducir de otras partidas.

Así, dijo que se pueden quitar "al menos 400 millones de euros" de la partida de cooperación al desarrollo y otros 470 millones suprimiendo las enmiendas "de campanario, producto de cambalaches" con otros grupos. Además, indicó que hay 292 millones dedicados a subvenciones a partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos que se pueden reducir "si hay voluntad política de hacerlo", llevando esta medida también a las comunidades.

Igualmente, destacó que "se puede reducir el gasto en las televisiones públicas, que hay muchas y gastan mucho, empezando por TVE". "Creo que es más justo reducir gasto en TVE que no a los pensionistas", enfatizó.

También abogó por reducir el 25% de los altos cargos de la Administración General del Estado, como aprobó el Congreso y que el Gobierno no cumplió. En este capítulo, planteó suprimir la vicepresidencia tercera, los ministerios de Igualdad y Vivienda, fusionar el de Trabajo con el de Sanidad y el de Educación y Cultura. "Esto no son gastos menores", aseveró.

En cuanto a la rebaja de sueldo de los funcionarios públicos, Rajoy también mostró su disposición a hablar porque se puede "hacer un esfuerzo para que esta rebaja no suponga un daño tan brutal como el que se anuncia para tantos funcionarios".

Además, anunció que los cargos de su partido en las comunidades se bajarán el sueldo en la misma cuantía que el Gobierno de España, es decir, un 15%. Mariano Rajoy dejó claro que el recorte es necesario en las administraciones públicas, aunque no el aprobado por el Gobierno, mientras que en los ayuntamientos buscarán el acuerdo con los demás partidos políticos para sacar adelante esta reducción.

El PSOE quiere dar ejemplo

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró ayer que el momento requiere "esfuerzos", si bien subrayó que "los primeros en dar ejemplo" serán los cargos socialistas, que se bajarán el sueldo "más que a los funcionarios que más se le aplique el ajuste de retribuciones". La decisión se circunscri- be a los altos cargos del Gobierno central y autonómico, a los representantes del Congreso, Senado, parlamentos autonómicos, diputaciones y consistorios. 

  • 1