Local

El PP implantará "un visado por puntos" para elegir inmigrantes

El Partido Popular (PP) no sólo hará que los inmigrantes firmen un contrato de integración con el gobierno de Zapatero, sino que los evaluará a través de un visado por puntos para ver a los que tengan "más capacidades de integración" para acceder al mercado laboral.

el 14 sep 2009 / 23:50 h.

TAGS:

El PP no sólo hará que los inmigrantes firmen un contrato de integración, sino que los evaluará a través de un visado por puntos para ver a los que tengan "más capacidades de integración" para acceder al mercado laboral. Por ahora, el partido de Mariano Rajoy no ha desvelado de qué capacidades habla su propuesta, que aplicará si gana las elecciones.

El PP pondrá en marcha un sistema de visado "por puntos" para favorecer la llegada a España de aquellos inmigrantes que, por su capacidad, facilidad de integración, o experiencia en determinados sectores, sean requeridos por el mercado de trabajo.

El responsable del programa electoral del PP, Juan Costa, avanzó que su partido quiere dar "un nuevo impulso" a la regulación de la inmigración, de modo que "sustituirá la política del cupo único que existe ahora" y estableciendo este nuevo sistema. De acuerdo con el programa electoral, si el PP gana las elecciones del 9 de marzo creará un nuevo sistema de visados y permisos para la entrada legal en España, de forma que los extranjeros "concursarán" en un sistema de puntos, que se otorgarán en función de circunstancias que favorezcan su integración.

Costa explicó que el sistema se aplicará para inmigrantes que vengan de países "con los que se puede tener vínculos históricos o preferenciales", o tengan capacidades "que pueda ser importante" para el funcionamiento de la economía por cubrir una carencia concreta.

Esas personas tendrán prioridad para venir a España, buscar o acceder a un empleo con este visado por puntos que, a juicio de Costa, será una manera de entrada legal al país. Además el PP promoverá visados especia- les para extranjeros con un elevado nivel de cualificación y que sean importantes para garantizar el funcionamiento de sectores estratégicos de la economía.

Costa insistió en que la medida, que "prioriza a inmigrantes concretos", no se adopta como medida de discriminación al resto, sino porque la emigración "tiene limitaciones, ya que no podemos abrir las fronteras de manera indiscriminada a todas las personas". El sistema no supone modificar los acuerdos internacionales y no está relacionado con el "contrato de integración" para los inmigrantes que recoge también el programa electoral de los populares.

contrato polémico. Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, siguió defendiendo su contrato de integración para inmigrantes. Rajoy precisó ayer que con la medida se busca prevenir "costumbres vejatorias" hacia la mujer como la mutilación sexual o la poligamia, algo que "es frecuente en varios países emisores de inmigración".

El diputado del PP José María Michavila ahondó en la idea al precisar que el contrato servirá para "hacer pedagogía" entre los extranjeros sobre materias como la mutilación genital femenina o la poligamia. "Hay valores que en una sociedad civilizada no se pueden hacer", manifestó.

  • 1