Local

El PP insiste en un adelanto de las elecciones tras el sondeo del CIS

El Gobierno cree que aún hay tiempo para «dar la vuelta» a las encuestas

el 05 ago 2010 / 19:42 h.

TAGS:

Ya la dijo Mariano Ra-joy durante el Debate del estado de la Nación: la solución a la crisis es el adelanto electoral. Y ayer, con los números de su parte tras el sondeo del CIS que otorga a los populares la mayor ventaja electoral desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero (6,3 puntos), volvieron a insistir con la misma reclamación.

La encargada de la petición fue la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, quien exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que anticipe las elecciones por considerar que “ya no tiene proyecto social, ni económico, ni de país”. A su entender, “así no se puede seguir” porque cada vez es “mayor la incertidumbre y desconfianza”.

El miércoles se conocieron los datos de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondientes al mes de julio que conceden al PP una ventaja de 6,3 puntos sobre el PSOE, la mayor desde el año 2004, mientras que los socialistas logran la peor puntuación desde que llegaron al Gobierno.

“Creo que hoy por hoy, lo mejor que puede hacer el presidente del Gobierno, tal como le pidió Mariano Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación, teniendo en cuenta que es un presidente que ya no tiene proyecto social, ni económico ni de país, es disolver y convocar elecciones”, proclamó la número dos del PP.

En una entrevista concedida a Europa Press, De Cospedal descartó que su partido se plantee una moción de censura porque no tiene apoyos suficientes en el Parlamento. Según añadió, el jefe del Ejecutivo siempre contesta animando al PP a presentar una moción porque “sabe que no hay mayoría en el arco parlamentario actual” para que prospere.

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, concluyó, tras los resultados de la encuesta del CIS, que el Gobierno de Zapatero está “en caí- da libre” y “noqueado”, por lo que insistió en que deberían convocarse “simultáneamente” las elecciones locales y generales.

No opinó igual, obviamente, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, quien atribuyó a la crisis el hecho de que el PP haya aumentado su ventaja sobre los socialistas, pero cree que hay tiempo para “dar la vuelta” a las encuestas porque las reformas del Gobierno empezarán a dar resultado el próximo año.

Contra Rajoy. Chaves, en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Efe, reconoció que la encuesta “no es buena” para el Ejecutivo ni para el partido, pero también advierte de la “escasa o nula” credibilidad que los españoles dan al PP como alternativa. Según recalcó, el barómetro refleja una valoración “peor” del PP que del Ejecutivo y también de su líder, Mariano Rajoy, quien, de acuerdo con la encuesta, sigue, con una puntuación de 3,14, por debajo de José Luis Rodríguez Zapatero, que obtiene un 3,48. Por ello, no perdió la ocasión para aconsejar al líder popular que dimitiera.

El también ministro de Política Territorial insistió en que este revés en las encuestas se debe a los efectos tan “intensos” que está teniendo esta crisis sobre los ciudadanos, pero el Gobierno, dijo, no va a gobernar “a golpe de encuestas”, ya que las medidas que está poniendo en marcha, aunque “duras y difíciles”, son necesarias.

  • 1