Local

El PP lleva al alcalde ante el Tribunal del Cuentas

Los seis concejales del PP en Mairena del Aljarafe presentaron el escrito que llevarán ante el Tribunal de Cuentas para que exija al Ayuntamiento encabezado por Antonio Conde (PSOE) las Cuentas Generales y demostrar así que hay una deuda de 36 millones de euros.

el 15 sep 2009 / 17:28 h.

TAGS:

Los seis concejales del PP en Mairena del Aljarafe presentaron el escrito que llevarán ante el Tribunal de Cuentas para que exija al Ayuntamiento encabezado por Antonio Conde (PSOE) las Cuentas Generales y demostrar así que hay una deuda de 36 millones de euros.

El secretario general del PP de Sevilla, Juan Bueno, aseguró que el Consistorio mairenero afronta una "quiebra financiera irremediable", mientras que la portavoz popular en Mairena del Aljarafe, Dolores Rodríguez, criticó que el alcalde "juega con el dinero de los vecinos" y ha generado un "caos financiero".

Además, denuncian que las Cuentas Generales -que reflejan la liquidación del presupuesto y muestran el grado de cumplimiento de las inversiones previstas o los remanentes de Tesorería- correspondientes a los ejercicios entre 1997 y 2007 "no están rendidas ni sometidas a dictamen en los plazos legales ni expuestas a público ni remitidas a la aprobación del pleno", pese a que es "condición indispensable para el desarrollo normal de la función de concejal en la vertiente de control y fiscalización de los órganos de gobierno".

Así, piden al Tribunal de Cuentas que solicite al Parlamento de Andalucía, a través de la Comisión de Hacienda, que incluya en los planes de inspección de la Cámara de Cuentas al Ayuntamiento de Mairena.

La portavoz aseguró que la gestión presupuestaria presenta "más incidentes", como que el Ayuntamiento tiene prorrogados los presupuestos de 2007 y que esta liquidación arroja "una situación de desequilibrio financiero de más de 8,7 millones euros", lo que obligaría a la Corporación "a elaborar un plan económico financiero". En cuanto a la Tesorería del Consistorio, Rodríguez indicó que tiene un resultado negativo de más de 15 millones de euros "sin que se hayan adoptado las medidas previstas en la normativa de haciendas locales".

Rodríguez insistió también en que el Ayuntamiento tiene "deudas con los bancos de 12 millones de euros" y que "no refleja la deuda contraída con la Seguridad Social", lo que supone un "sistemático incumplimiento de las obligaciones que la ley impone a los alcaldes".

Por su parte, el Consistorio de Mairena aseguró que las Cuentas fueron auditadas por última vez, "a instancias del equipo de gobierno", en 2006 y remitió a un extracto del pleno del pasado mes de marzo: "Al inicio de esta legislatura el Ayuntamiento se comprometió a ponerse al día de las Cuentas Generales" y en ese mes se aprobaron las cuentas generales de los años entre 1990 y 1996 con los votos en contra de IU y PA y la abstención del PP. "La previsión es presentar las cuentas de 1997 hasta este 2008 a lo largo de este año", dijo el alcalde.

Además, fuentes municipales aseguraron que en menos de un año (desde el 28 de marzo de 2008 hasta hoy día) el Ayuntamiento habrá cerrado las Cuentas Generales de 18 ejercicios.

  • 1