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El PP pedirá en el juzgado que pare la ampliación del tranvía

Alega que requiere un cambio en el PGOU, lo que niega el Gobierno

el 25 nov 2009 / 21:09 h.

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Los planes del Ayuntamiento prevén que el tranvía llegue hasta Viapol en septiembre del próximo año, pero no será así si prospera el recurso que el PP presentará en los tribunales para paralizar estas obras. Los 885 metros nuevos de Metrocentro y los cinco millones de euros que iba a pagar el Estado (con el Plan 8.000) podrían perderse.


El portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que pedirá la paralización judicial de las obras de ampliación del Metrocentro por "ilegal". Asegura que vulneran la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) porque al tratarse de una "ordenación estructural" requiere una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), lo que ya advirtieron los populares en las alegaciones presentadas en mayo de 2008. Está por ver si estas obras (por ahora se realizan catas) corren la misma suerte que las de la biblioteca del Prado, paralizadas tras un recurso vecinal.

Además, Zoido cree que la ampliación del tranvía es "innecesaria" por varios motivos: porque incrementará el caos de tráfico en los cruces semafóricos, porque duplica la línea 1 del Metro (aunque el tranvía llega hasta la Plaza Nueva), porque teme un "desvío" presupuestario y por los ruidos y vibraciones que generará.

En contra, el Ayuntamiento defiende que la prolongación del tranvía es "coherente" con el PGOU y que el proyecto, al incluirse en la Memoria de Ordenación del Plan, no requiere la redacción de un plan especial, algo que sí es necesario para la llevar el Metrocentro hasta Santa Justa, como ya apuntó, por ejemplo, la Junta en su informe ambiental.

Y es que el Plan General aprobado en julio de 2006 recoge la ampliación del Metrocentro hasta la Barqueta, Plaza de Armas y el tramo Puerta Osario-Santa Justa, pero sus mapas no incluyen el trazado del Prado a Santa Justa. Por eso los populares aseguran que la obra es "ilegal".

Sin embargo, la Memoria de Ordenación del Plan General sí hace mención a la conexión del Prado con el apeadero de San Bernardo gracias al Metro y al tranvía en superficie. Algo que, según un informe de Urbanismo, hace que la obra hasta Viapol sea una excepción y no requiera un plan especial ni cambios en el PGOU. "Completa el recorrido" y "es coherente con las determinaciones del Plan General", asegura el informe remitido a Movilidad con fecha 11 de febrero de 2009.

Para el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que ayer inauguró un punto de información sobre la obra junto al apeadero de San Bernardo, el anuncio del PP sólo pretende "sabotear y boicotear" la ampliación del Metrocentro, la segunda línea de Tussam con más viajeros, cerca de 17.000 en días laborables. De hecho, prevé repetir los 27.000 pasajeros diarios en Navidad.

"El PP siempre intenta boicotear los proyectos y luego, cuando funcionan, ni se acuerdan. Es el caso de (Javier) Arenas con el AVE, el rapidillo, del que ahora no se baja", ironizó el alcalde, para quien los motivos "partidistas" de los populares hacen "daño" a la ciudad. Ante la posibilidad de perder los fondos estatales fue tajante: "Pondré en manos de los servicios jurídicos la acción contra el sabotaje del PP".

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