lunes, 19 noviembre 2018
15:33
, última actualización
Local

El PP pide por escrito a la Junta el dinero de los planes de empleo

El Consistorio advierte de que Intervención ha frenado todos los intentos de adelantar los fondos.

el 20 mar 2012 / 21:38 h.

TAGS:

La Catedral fue objeto de restauraciones subvencionadas por la Consejería de Empleo.

El Consistorio no adelantará el dinero para poner en marcha los programas de formación para desempleados de los barrios de Alcosa, Torreblanca, Amate y Polígono Sur. No lo hará porque, según informaron desde el área de Economía y Empleo, la Intervención municipal ha bloqueado cualquier intento de iniciar los proyectos exclusivamente con los fondos propios del Consistorio sin que se hayan transferido las subvenciones de la Junta de Andalucía, ya que sólo están consignados en las cuentas de 2012 la parte que le corresponde al Consistorio y no la previsión de lo que la Junta debe aportar según los proyectos aprobados el pasado 28 de diciembre. Ante esta situación, el Ayuntamiento remitió ayer un escrito a la Delegación Provincial de Economía y Empleo reclamando una solución urgente al problema de las escuelas taller y de los talleres de empleo.

"Ante la falta de información, rogamos nos confirme las razones del retraso y la fecha prevista para que se transfieran las subvenciones comprometidas", recoge el escrito presentado por el delegado de Economía y Empleo, Gregorio Serrano, dirigido a la delegada provincial Aurora cosano. En la misiva se hace alusión a una reunión con la delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, en la que se advirtió del retraso del Gobierno andaluz y se pidió una "respuesta" que "aún no se ha producido. El Consistorio advierte además de las consecuencias del retraso en las subvenciones: "Se está produciendo una alteración en la ejecución presupuestaria municipal de 2012, así como malestar en los territorios afectados dado que los responsables y técnicos de las oficinas Andalucía Orienta no pueden informar adecuadamente al respecto".

Pero el verdadero efecto de la situación actual es la completa paralización de uno de los principales programas de empleo del Ayuntamiento a través del que se formaban unas 200 personas en los barrios más afectados por la crisis económica, como son Amate, Torreblanca o Sur adquiriendo conocimientos para acceder luego a puestos de trabajo.

Estos programas, según admitió ayer el Consistorio, no tienen fecha para su comienzo e incluso podrían no realizarse en este ejercicio si no se producen las transferencias de la Junta de Andalucía. "Las partidas están presupuestadas para 2012, y ya estamos en abril y no se ha empezado, lo que provoca que cada vez queden menos meses para gastar el dinero". En estos momentos, por tanto, siguen sin estar garantizada las siete escuelas taller y talleres de empleo aprobadas por una orden de la Consejería de Empleo el pasado día 28 de diciembre.

  • 1