Local

El PP pide que el palacio de San Telmo se use de museo

El PP continuó su estrategia de rechazo a la inversión realizada por el Gobierno andaluz en la rehabilitación del Palacio de San Telmo. Juan Ignacio Zoido, anunció que llevará a Pleno una propuesta para reclamar un cambio de uso del histórico edificio del siglo XVII.

el 15 sep 2009 / 17:49 h.

TAGS:

El PP continuó su estrategia de rechazo a la inversión realizada por el Gobierno andaluz en la rehabilitación del Palacio de San Telmo. Después de que el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, reclamase públicamente la paralización de la restauración del inmueble, el diputado y portavoz del grupo municipal, Juan Ignacio Zoido, anunció que llevará a Pleno una propuesta para reclamar un cambio de uso del histórico edificio del siglo XVII.

La propuesta del PP es que el palacio sea cedido a la ciudad y se emplee como museo. "En lugar de que lo ocupe de manera ocasional el presidente de la Junta, se debe dedicar a ser una fuente de ingresos y un lugar de esparcimiento, ocio y recreo, donde se puedan observar grandes colecciones pictóricas. No puede abrirse sólo durante unas horas al día para tener una serie de despachos oficiales", señaló Zoido, quien compareció acompañado de José Luis Sanz.

La reforma de San Telmo es uno de los principales frentes abiertos por el PP sobre los presupuestos de la Junta de Andalucía. Según la oposición, se han gastado 53 millones de euros en su rehabilitación para ser sede de la Presidencia de la Junta -el Gobierno andaluz asegura que la inversión asciende a 41-. Este proceso aún no se ha completado y, de hecho, según el PP, en 2009 se destinará una partida 12 millones de euros.

La oposición criticó tanto este gasto como que se contabilice como inversión en Sevilla. Según el PP, las cuentas de la Junta para Sevilla -con una inversión de 1.141 millones de euros, un 5,5% más que en el ejercicio anterior- están "infladas con partidas que no corresponden a inversiones en la provincia y que representan más de 100 millones".

Entre estas inversiones, el PP citó el palacio de San Telmo o los dos millones que se emplearán en remodelar el Parlamento autonómico, datos que los populares compararon con la inversión en la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Fibes -con 750.000 euros- o los 1,5 millones que se destinarán a la Ciudad de la Justicia -gasto que fue tildado de "ridículo"-. La oposición reclamó además más inversiones para las líneas 2, 3 y 4 del Metro y los pasos subterráneos de la ciudad.

  • 1