domingo, 18 noviembre 2018
15:34
, última actualización
Local

El PP plantea privatizar televisiones autonómicas e integrar Efe en RTVE

González Pons ha precisado que se ha "abierto la puerta a la modificación de la Ley del Tercer Canal para privatizar, todo o parte".

el 08 nov 2011 / 19:13 h.

TAGS:

El vicepresidente general de Comunicación del PP, Esteban González  Pons, ha asegurado que es "necesario actualizar las estrategias que  se han llevado a cabo" por parte del actual Ejecutivo en materia  audiovisual de "manera urgente", como el porcentaje que pagan las  cadenas privadas para financiar el cine español o el modelo de las  televisiones autonómicas públicas, aunque ha mostrado su  "compromiso", en caso de que el PP gane las elecciones del 20 de  noviembre, de que la publicidad no vuelva a TVE.

Durante un debate organizado por la Unión de Televisiones  Comerciales Asociadas (UTECA) con el secretario general del PSOE en  Castilla y León, Oscar López, el miembro de la ejecutiva del PP ha  reiterado "el compromiso" de su partido con el modelo que se pactó  para RTVE, del que está "satisfecho", y ha reiterado que la  publicidad no volverá a la televisión pública estatal, "ni siquiera  la publicidad encubierta disfrazada de patrocinio", según ha añadido. 

"Estamos convencidos de que en España hay espacio para una  televisión pública de esas características y lo vamos a defender", ha  señalado el representante del PP, quien ha indicado que TVE debe ser  también "la gran promotora del cine español". En este sentido, el  representante del PSOE le ha pedido que aclare si eso significa que  si el PP gobierna se eximirá a las televisiones privadas de financiar  el cine español, como hacen ahora, a lo que se ha opuesto.  

Pons ni ha confirmado ni ha descartado ese extremo, aunque ha  avanzado que el PP aboga por que "sean las cadenas privadas las que  fomenten la industria audiovisual genérica" en función de sus  necesidades y del mercado, mientras que TVE se limite a "fomentar el  cine español". "El cine es industria audiovisual, pero no toda la  industria audiovisual", ha recordado Pons, quien ha asegurado que, en  cualquier caso, si gobiernan tratarán de llegar a consensos en este  aspecto.

SIN PUBLICIDAD EN LAS AUTONÓMICAS

El representante del Partido Popular también ha dado respuesta a  otras de las demandas históricas de las cadenas privadas, y ha  indicado que su partido considera posible estudiar "la supresión de  publicidad" en las cadenas autonómicas públicas así como su  privatización, y ha abogado porque estas cadenas actúe como una sola  cadena con desconexiones territoriales, tal y como propusieron las  cadenas privadas recientemente, para lo que habría que reformar la  Ley del Tercer Canal.

También el representante del PSOE ha defendido que se pueda  estudiar la eliminación de la publicidad en las televisiones públicas  autonómicas, aunque tanto Pons como López han coincidido en que el  mercado publicitario en las autonomías es distinto que a nivel  nacional, por lo que la supresión de la publicidad en los canales  autonómicas puede ser más dificil que en TVE, así como que las  autonomías no tienen los mismo recursos que el estado para financiar  un canal sin publicidad.  

Por otro lado, Gónzalez Pons ha defendido la integración de la  agencia EFE dentro de la corporación de RTVE "a efectos  organizativos", mientras que el representante del PSOE ha defendido  el papel de EFE como una agencia pública independiente.  

En general, el representante del PP ha indicado que el sector  audiovisual es uno de los "motores esenciales para el desarrollo de  cualquier país que ambicione estar entre los primeros" y se ha  mostrado crítico con la gestión del gobierno socialista. Así, ha  indicado que algunos de los objetivos de la Ley general de  comunicación audiovisual, como el de incrementar la pluralidad  informativa, no se han cumplido, como demuestra lasa fusiones entre  operadores, que por otra parte, a su juicio, es "lo más razonable".

Igualmente, sobre la situación de RTVE, ha recordado que en los  últimos años se han ido dos presidentes y la corporación cerró sus  cuentas en 2010 con un déficit de 47 millones de euros. Además, ha  indicado que hay "serias dudas" sobre las contribuciones que tiene  que realizar las empresas de telecomunicaciones a su finciación, que  han recurrido la Ley de Financiación de RTVe ante Bruselas.  

Por su parte, el representante del PSOE se ha defendido de esas  críticas y ha recordado que antes de que se cambiara la financiación  de RTVE la deuda de la corporación era 1 por ciento del PIB de  España, algo que se ha cambiado con la nueva ley. Asimismo, ha  indicado que se ha conseguido "desgubernamentalizar" la pública y ha  señalado que el actual modelo "garantiza la financiación al margen de  los vaivenes del mercado".  

López también ha defendido la creación del Consejo Estatal de  Medios Audiovisuales (CEMA), tal y como figura en la Ley Audiovisual,  frente al PP que defiende en su programa electoral la no creación de  ese organismo y su sustitución por una ampliación de las competencias  de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).  

En este sentido, el socialista ha indicado que la oposición del PP  a la creación del CEMA "tiene mucho más que ver con la negociación  parlamentaria" y ha acusado a los populares de querer ampliar la CMT,  que tiene su sede en Cataluña, para conseguir el apoyo de CiU.

  • 1