Local

El PP presiona a Bárcenas para que dimita si lo imputa el Supremo

El tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, implicado en el caso Gürtel, será el que tome la decisión de dimitir voluntariamente si finalmente resulta imputado por el Tribunal Supremo, según aclaró ayer la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal.

el 16 sep 2009 / 04:42 h.

TAGS:

El tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, implicado en el caso Gürtel, será el que tome la decisión de dimitir voluntariamente si finalmente resulta imputado por el Tribunal Supremo, según aclaró ayer la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal.

La dirigente del PP apeló ayer a la presunción de inocencia de los cargos implicados en el caso Gürtel y aseguró que "todo el mundo" tomará sus "propias decisiones" cuando se conozca la resolución del Tribunal Supremo. De esta forma respondía al ser preguntada si el tesorero y senador del PP, Luis Bárcenas, se ha comprometido con el partido a solicitar su suspensión de militancia si resulta imputado por el Tribunal Supremo.

Ante las informaciones publicadas ayer acerca de que el juez instructor Antonio Pedreira habría encontrado "nuevos datos" en el caso contra el tesorero, De Cospedal dijo que "no es un conocimiento nuevo de nada" y se quejó de que "otra vez" se entere a través de los medios de comunicación, sin que haya "ningún escrito judicial o policial" por el que el Partido Popular tenga un "conocimiento directo y claro" acerca de qué se acusa a "determinadas personas" de su partido.

Por su parte, el senador y tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, reiteró ayer su petición de declarar de forma voluntaria ante el Tribunal Supremo. En un escrito dirigido al Alto Tribunal, la defensa de Bárcenas argumenta que se encuentra en una situación de "absoluta indefensión" y destaca la "repercusión mediática" que están teniendo las informaciones publicadas sobre este caso Gürtel.

Este nuevo escrito se produce un día después de que la Fiscalía pidiera al Tribunal Supremo el pasado lunes que asuma la investigación de todo el caso Gürtel -salvo la parte que se instruye en Valencia-, así como que solicite el suplicatorio para proceder contra los parlamentarios del PP Luis Bárcenas y Jesús Merino, alegando que han podido cometer delito fiscal y de cohecho.

De hecho, el diario El País publicó ayer que Bárcenas cuadriplicó su patrimonio y no declaró 1,3 millones de euros. Según el rotativo, el dirigente popular dejó de incluir en su declaración de la renta del año 2002 los 330.000 euros en efectivo que sacó de una entidad bancaria tras obtener un crédito para adquirir una obra de arte que nunca llegó a comprar. Tampoco declaró otros 975.000 euros cobrados en 2002 y 2003 supuesta de Francisco Correa, cabecilla de la presunta trama de corrupción afín al PP. Al juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que instruye el caso le parece "poco creíble y razonable", según lo publicado ayer en el citado periódico el argumento de Bárcenas sobre el crédito para adquirir una obra de arte que finalmente no compró.

El magistrado también ha estudiado una cuenta a nombre de la esposa de Bárcenas, R.I., en la que aparecen en 2007 casi 11 millones de euros en abonos, y concluye que el tesorero pudo ocultar al fisco ingresos recibidos que supondrían más de 120.000 euros defraudados en el IRPF, por lo que ve indicios de delito fiscal.

  • 1